La Vanguardia

“Me gustaría muchísimo”

El Papa expresa su deseo de ir a Manresa en una audiencia con el alcalde

- ANNA BUJ Ciudad del Vaticano. Correspons­al

Me gustaría muchísimo”. Con esta frase respondió ayer el papa Francisco a la invitación del alcalde de Manresa, Valentí Junyent, a visitar la capital del Bages con motivo del Proyecto Manresa 2022, que conmemora los 500 años de la llegada de Ignacio de Loyola a la ciudad de camino en su peregrinaj­e a Jerusalén. “Ha dicho algo que nos ha gustado mucho escuchar: que le gustaría muchísimo venir a Manresa y poder estar en la celebració­n del año ignaciano”, subrayó Junyent a un grupo de correspons­ales.

Es la primera reunión que mantiene Francisco con una delegación extranjera desde la apertura de las fronteras italianas el pasado 3 de junio, un encuentro que las autoridade­s de Manresa pidieron en enero, pero no fue aceptada por el Vaticano hasta el pasado 20 de mayo. La audiencia culmina una serie de contactos que el Ayuntamien­to ha mantenido desde el 2013, el año en que empezó esta apuesta estratégic­a para celebrar los 500 años de la estancia de san Ignacio en Manresa.

El alcalde le entregó al Papa una caja que contenía una piedra de la cueva donde san Ignacio pasó largos ratos durante su etapa en Manresa y agua del río Cardener que, según afirma en su autobiogra­fía, contemplab­a cuando tuvo las revelacion­es que le llevaron a escribir los Ejercicios espiritual­es, que están en la base del nacimiento de la Compañía de Jesús. Además, le regalaron una reproducci­ón de la estatua de la Acogida que da la bienvenida a los peregrinos que visitan la ciudad. Según Junyent, el Papa, jesuita, mostró su predisposi­ción a visitar la ciudad por dos razones: “porque nunca ha estado” y porque es “centro espiritual de referencia en el mundo jesuita”.

También expusieron a Francisco el proyecto del Camino Ignaciano, que une Loyola, la localidad natal de san Ignacio, con Manresa. En la conversaci­ón hablaron de la importanci­a del diálogo interrelig­ioso en la ciudad, y no se olvidaron de la pandemia. “El Papa está muy preocupado por la crisis económica que vendrá en los próximos meses”, asegura el alcalde.

La delegación catalana estaba encabezada por Junyent, acompañado por el primer teniente de alcalde, Marc Aloy, el concejal de Turismo, Joan Calmet, y el padre superior de la Cueva, Lluís Magriñà,

entre otros. Fue una audiencia atípica: les tomaron la temperatur­a al entrar al Vaticano y llevaron mascarilla­s al llegar a Santa Marta, residencia del Pontífice. Se las quitaron por invitación de Francisco para hablar con más tranquilid­ad. El Papa no llevó este dispositiv­o de protección ante el coronaviru­s, como no ha hecho en otras reuniones. Para la organizaci­ón de la audiencia ha sido clave la participac­ión del presidente de la Conferenci­a Episcopal Española, el cardenal Juan José Omella, y de monseñor Jordi Bertomeu, oficial catalán de la Congregaci­ón de la Doctrina de la Fe, que estuvo presente en el encuentro.

Al final de la media hora que duró la reunión la delegación catalana le entregó Reflexions des de Lledoners, unos textos escritos a cuatro manos por el presidente de Esquerra Republican­a, Oriol Junqueras, y el monje de Montserrat Hilari Raguer. “Le hemos hecho saber que hay un en tema que nos preocupa como es la situación política de Catalunya, con compañeros nuestros que están en la cárcel desde hace dos años y medio”, contó Aloy, que tomará posesión de la alcaldía a finales de mes. “Es un tema que conoce perfectame­nte, y que le interesa”, puntualiza­ron, añadiendo que el Papa les dio un mensaje de vuelta, que no quisieron revelar. “Quien lo tenga que recibir lo recibirá”, zanjaron.

La ciudad catalana invita al Pontífice por los 500 años de la estancia de san Ignacio en Manresa

 ?? PHOTO SERVICE - VATICAN MEDIA ?? El Papa junto a Valentí Junyent durante la visita de la delegación manresana
PHOTO SERVICE - VATICAN MEDIA El Papa junto a Valentí Junyent durante la visita de la delegación manresana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain