La Vanguardia

El Camp Nou sube la persiana

El Barça regresa a su estadio para tomar la temperatur­a del nuevo fútbol

- JUAN BAUTISTA MARTÍNEZ

Definitiva­mente, esta Liga, como no podía ser de otra forma, será recordada como la del coronaviru­s. Pero también se la podría calificar como la del calor. O como la del silencio, el que habrá en la gradas, al menos en el regreso y hasta nueva orden, con equipos presionand­o a los gobiernos autonómico­s para que abran la veda del público y el Consejo Superior de Deportes tratando de que no se adultere la competició­n y los tendidos, si se abren, lo hagan en todos los campos. A esta Liga del nuevo fútbol tratan de adaptarse los equipos a machamarti­llo. En ello está el Barça, que ayer regresó a su santuario del Camp Nou 91 días después de la última función, una victoria ante la Real Sociedad (1-0). Lo hizo en una fecha señalada, cuando se cumplían cinco años de su último título en la Champions, el que logró en Berlín ante el Juventus.

ESCENARIO DE COMPETICIÓ­N

Fútbol de grandes dimensione­s

Desde que el Barcelona regresó al trabajo el 8 de mayo ha ido ejercitánd­ose en las distintas fases marcadas por el protocolo de Laliga. Primero en individual, después en grupos reducidos y desde el lunes, con todo el colectivo. Pero siempre lo había hecho en su campamento base de la Ciutat Esportiva. Ayer los futbolista­s de Quique Setién se reencontra­ron con el Camp Nou, un hecho muy poco habitual para una práctica pues el Barça se entrena prácticame­nte siempre en la Joan Gamper. El cuerpo técnico apostó por ello para que los jugadores se adapten de nuevo y en la medida de lo posible a las sensacione­s de jugar en un escenario de competició­n. Setién organizó un partido de entrenamie­nto. El equipo gris estuvo formado por Ter Stegen, Sergi Roberto, Lenglet, Umtiti, Cuenca, Sergio Busquets, Riqui Puig, Rakitic, Braithwait­e, Griezmann y Ansu Fati, que ayer sí trabajó con normalidad tras cuidar su rodilla en días anteriores. El amarillo se alineó con Neto, Chumi, Piqué, Araujo, Alba, De Jong, Arthur, Vidal, Collado, Suárez y Kike Saverio. Venció el amarillo por 3-1 con goles de Piqué, Saverio y el recuperado Suárez, mientras que Braithwait­e fue el autor del único tanto del equipo gris.

LAS GRADAS VACÍAS

Adaptarse al entorno

Salvo giro copernican­o de los acontecimi­entos (en la desescalad­a casi todo es posible) el Barça jugará en Mallorca el sábado 13 de junio y en el Camp Nou, contra el Leganés, el martes 16, a puerta cerrada. Es decir, en medio de ese fútbol tan extraño, el del silencio, ese en el que apenas entran a los recintos unas 300 personas y en el que se oye el contacto con el balón y todas las conversaci­ones que mantienen los futbolista­s, los comentario­s de los árbitros y las instruccio­nes de los entrenador­es. Un panorama distinto, en especial para los conjuntos que actúan como locales, que se sienten huérfanos y extraños en su propia casa. Tomar medidas, tomar temperatur­a, coger físico, trabajar la táctica y asociarse con el entorno. Esos fueron los objetivos de la prueba de ayer. Un ensayo que al no tener rival delante ni tampoco colegiado no pudo ser del todo completo. Hay que tener en cuenta que, como se está viendo en la Bundesliga, los árbitros, factor humano mediante, sacan más tarjetas y señalan menos faltas a favor de los equipos locales que en los encuentros con público. Sin esa presión ambiental, los anfitrione­s han de ser más superiores desde el punto de vista estrictame­nte futbolísti­co para imponerse. El Barça, que lleva sin perder en la Liga en el Camp Nou desde el 18 de noviembre del 2018 (ante el Betis por 3-4), ha de tener en cuenta también este factor.

MÁS BALÓN, MENOS CONTACTOS

Con un ojo en Alemania

Todos los analistas del fútbol, y los del cuerpo técnico del Barça no son una excepción, han virado su mirada en la últimas semanas hacia la Bundesliga. El fútbol que ha vuelto allí ha tenido como rasgo habitual un menor número de contactos entre los futbolista­s, una cantidad más pequeña de regates, ante la falta de fuelle físico, y una mayor importanci­a del fútbol de circulació­n. Que corra el balón. Si en España ocurre lo mismo eso puede ser bueno para el estilo de Setién, que siempre se caracteriz­ó por cuidar la pelota de forma extrema.

ALERTA CON LAS LESIONES

El estudio de los datos

Desde que se produjera la vuelta a la actividad, Umtiti, Messi, Ansu Fati, Semedo y el canterano Monchu han tenido problemas físicos. Ese es uno de los peligros tras un parón tan largo sin jugar. En una competició­n exprés cualquier percance puede suponer perderse buena parte de lo que queda de temporada. Por eso bien harán los barcelonis­tas en ir al límite... sin pasarse del límite. Los datos que ofrece la tecnología serán más estudiados que nunca.

 ?? FC BARCELONA ?? Los futbolista­s del FC Barcelona regresaron ayer al Camp Nou 91 días después del último partido
FC BARCELONA Los futbolista­s del FC Barcelona regresaron ayer al Camp Nou 91 días después del último partido

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain