La Vanguardia

Otros...

“Correré como un negro para vivir como un blanco”

-

En agosto del 2004, Samuel Eto’o da en el clavo. Acaba de firmar el contrato de su vida. Ya es jugador del Barça. Ante una nube de periodista­s, proclama:

–Correré como un negro para vivir como un blanco.

Unos aplauden el mensaje. Otros lo usan en su contra.

Cinco meses más tarde, en Getafe, el público le insulta y Eto’o responde con un balonazo a la grada. En Zaragoza, en el 2006, los radicales imitan al mono cada vez que Eto’o toca la pelota. El camerunés amenaza con irse. Le retienen los compañeros.

Eto’o tal vez viva como un blanco (millonario). Al menos, en lo económico.

Los rivales más radicales nunca lo verán como un blanco.

La lucha se eterniza, en todos los campos. También se combate desde la intelectua­lidad. En el 2008, John Carlin publica El factor humano. La novela viaja a Sudáfrica. Nelson Mandela preside el país. Mandela tiene un sueño, como Martin Luther King: hermanar a todas las razas. Pretende hacerlo a través del Mundial de rugby de 1995.

Los springboks, el equipo nacional, son blancos. Solo hay un negro entre sus 29 hombres: Chester Williams. Cuando Sudáfrica juega en casa, el público negro desea su derrota. Meses antes del Mundial, Mandela lleva a los springboks a las colonias negras. Difundirán el rugby entre los pobres. Sorprenden­temente, ganarán el título. Todo el país les ovaciona. También nos lo cuenta Clint Eastwood, en Invictus.

Tantos años después, Sudáfrica sigue dividida.

¿Ha cambiado algo? Parte del mundo sigue soñando.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain