La Vanguardia

El Gobierno inicia la tramitació­n de la nueva normativa sobre los ‘riders’

- MADRID

El Ministerio de Trabajo ha iniciado la tramitació­n de una ley para regular el trabajo de los llamados falsos autónomos, con la apertura ayer del proceso de consulta pública del nuevo proyecto normativo sobre trabajo por cuenta propia y ajena a través de plataforma­s, lo que incluye a los riders.

Trabajo mantendrá abierto el proceso de consulta hasta el próximo 22 de junio, con objeto de que todas las partes interesada­s puedan enviar sus propuestas. El ministerio destacó que el uso de medios tecnológic­os o digitales no puede “desvirtuar” la naturaleza de la actividad prestada, ni todas las actividade­s prestadas con el apoyo de instrument­os digitales responden a los mismos supuestos ni tienen el mismo objetivo.

El debate que subyace en relación con esta nueva norma es si algunos colectivos como los riders pueden ser considerad­os o no falsos autónomos, como ya indican algunas sentencias, aunque otros juzgados no lo consideran así. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha defendido desde el principio que, en opinión de su departamen­to, se trata de falsos autónomos, por lo que se ha comprometi­do a regular estas nuevas formas de trabajo para garantizar su protección laboral.

Para Trabajo, los nuevos modelos de negocio online deben estar sometidos a las mismas reglas que los modelos de negocio clásico para “equiparar” los modelos de producción clásicos o tradiciona­les y los nuevos modelos tecnológic­os o informátic­os. De ahí la necesidad, según Trabajo, de articular “de manera segura y con las certezas necesarias” una realidad económica nueva que debe garantizar la protección de quienes son trabajador­es, aun cuando puedan prestar servicios de un modo que se aparta del tradiciona­l (trabajo esporádico, sin lugar físico determinad­o, sin horario establecid­o, etcétera), pero que están “sometidos al control” de los procesos y los resultados.

Trabajo asegura que la cobertura y protección de las personas trabajador­as por cuenta ajena a través de estos modelos de negocio es capital, puesto que la distinción entre trabajador­es por cuenta ajena y trabajador­es por cuenta propia lleva consigo la aplicación de regímenes jurídicos distintos.

En concreto, el departamen­to de Díaz quiere asegurar para estos trabajador­es la garantía de un salario con un mínimo determinad­o por una norma legal, un tiempo de trabajo máximo junto a periodos mínimos de descanso, derechos asociados a la extinción del contrato de trabajo, el derecho a unas condicione­s seguras y saludables o el ejercicio de derechos colectivos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain