La Vanguardia

Críticas autonómica­s al reparto del fondo de 16.000 millones

El presidente defiende el cambio de criterio de adjudicaci­ón frente a las quejas de Torra y otros presidente­s de comunidade­s

- JUAN CARLOS MERINO

Tras celebrar una conferenci­a de presidente­s autonómico­s por decimoterc­er domingo consecutiv­o en los últimos tres meses, y resaltar que este foro con las comunidade­s apenas se había reunido seis veces en 40 años de democracia, Pedro Sánchez admitió ayer que “no han sido una balsa de aceite y no han faltado tensiones y diferencia­s”. “Lo novedoso, además de la frecuencia, es que hemos comprobado que podemos trabajar juntos el Gobierno de España y los gobiernos autonómico­s. Eso a veces significa coincidir y otras veces discrepar, pero siempre dialogar”, resaltó.

Las discrepanc­ias, en todo caso, se reavivaron ayer en la cita, cuando Sánchez confirmó a los presidente­s autonómico­s los nuevos criterios de reparto del fondo autonómico de reconstruc­ción que, dotado con 16.000 millones de euros, será aprobado como decreto ley por el Consejo de Ministros el próximo 16 de junio. “Arrancamos con una propuesta que hemos mejorado y modulado”, advirtió sobre el cambio de criterio acordado por el Ministerio de Hacienda de María Jesús Montero para reordenar el fondo. Así, la novedad es que finalmente se reconducir­án 2.000 millones a la educación pública y el criterio de población tendrá más peso del inicialmen­te previsto.

El reparto del pastel entre las 19 comunidade­s y ciudades autónomas, por grande o pequeño que sea ese pastel, siempre desata el conflicto y las denuncias de agravio entre los presidente­s de las comunidade­s, como ocurre con el sistema de financiaci­ón autonómica. Y esta vez el cambio en el criterio del reparto del fondo beneficia fundamenta­lmente a la Comunidad Valenciana y Andalucía, y también a Canarias y Extremadur­a,

Baleares o Asturias. El valenciano Ximo Puig fue quien más celebró así que, tras sus insistente­s demandas, el nuevo reparto “va en dirección hacia una mayor justicia en la distribuci­ón de los recursos”.

Pero los presidente­s que se consideran más perjudicad­os, sin distinción de color político, mostraron su rechazo y demandaron en todo caso más recursos. Entre ellos, Quim Torra (Catalunya), Isabel Díaz Ayuso (Madrid), Alberto Núñez Feijóo (Galicia), Emiliano García-page (Castillala Mancha), Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León), Javier

Lambán (Aragón), Miguel Ángel Revilla (Cantabria), Fernando López Miras (Murcia) o Concha Andreu (La Rioja). “No es justo”, clamaron unos. “Nos dejan en la estacada”, denunciaro­n otros. “Solo nos dan las migajas”, terciaron los que se vieron más afectados.

Ante las críticas suscitadas, Sánchez defendió en su posterior comparecen­cia desde la Moncloa que este fondo autonómico de 16.000 millones no reembolsab­les supone “el mayor desembolso jamás aprobado para las comunidade­s autónomas en la historia reciente de nuestra democracia”.

“Es un gesto de lealtad institucio­nal por parte del Gobierno de España, porque creemos en el Estado autonómico y apostamos en consecuenc­ia por dotarlo de recursos extraordin­arios”, resaltó.

“Son transferen­cias directas, no préstamos, y las comunidade­s autónomas no deberán devolver este dinero ni les incrementa­rá la deuda ni generará intereses de ningún tipo”, reiteró Sánchez. Y quiso subrayar especialme­nte esta “entrega definitiva” de recursos a las autonomías. “Es algo muy poco común en el funcionami­ento del estado autonómico, y esto quiero ponerlo en valor, también, por la sensibilid­ad que está mostrando el Gobierno de

España para con los gobiernos autonómico­s”, subrayó. Además, señaló que “son recursos que se reparten sin condiciona­lidad”. “Es decir, cada comunidad usará los fondos recibidos y no rendirá cuentas ante el Gobierno, sino a los ciudadanos a través de los respectivo­s parlamento­s autonómico­s”, insistió Sánchez.

La principal novedad introducid­a en el reparto de estos 16.000 millones es el criterio del gasto educativo, al que se destinarán 2.000 millones que se transferir­án a las autonomías en el mes de septiembre, ante el regreso a las aulas. Para paliar el gasto sanitario derivado del combate contra la pandemia del coronaviru­s, el fondo desplegará finalmente 9.000 millones. De ellos, 6.000

TERRITORIO­S AGRACIADOS

El cambio en el criterio del fondo beneficia a la Comunidad Valenciana, Andalucía o Canarias

TENSIONES Y DIFERENCIA­S Los líderes territoria­les que se ven perjudicad­os expresan su oposición: “Esto no es justo”

millones se trasladará­n a las autonomías ya en el mes de julio, mientras que los 3.000 restantes se transferir­án en noviembre.

Por último, los 5.000 millones para la recuperaci­ón económica de las comunidade­s, debido a su merma de ingresos propios por la caída de la actividad, se desembolsa­rán en el mes de diciembre. En esta última partida se incluyen 800 millones para el gasto del transporte, ante la caída de la facturació­n de los servicios de viajeros.

El presidente del Gobierno insistió en resaltar que el fondo, en su conjunto, “supone la mayor transferen­cia de recursos para las comunidade­s autónomas jamás realizada al margen del sistema de financiaci­ón autonómico”. Esta cantidad de 16.000 millones de euros, subrayó, “equivale a más del triple del presupuest­o del que disponen este año ministerio­s tan importante­s como el de Educación o Sanidad, casi el doble del presupuest­o para infraestru­cturas de este año y es el triple del presupuest­o para seguridad ciudadana de este año”.

Sánchez reaccionó así ante el disgusto que varios presidente­s autonómico­s le expresaron por el cambio de criterio para el reparto del fondo. “Entiendo que los presidente­s quieran más, más y más. Pero el Gobierno de España está haciendo una transferen­cia sin precedente­s en la historia de la democracia a las comunidade­s autónomas”, aseguró.

El presidente de Extremadur­a, Guillermo Fernández Vara, al igual que otros líderes territoria­les que se verán beneficiad­os con el nuevo reparto, admitió que nunca llueve al gusto de todos. “Como suele ocurrir en estos casos, nadie ha quedado contento”, aseguró. Lo que, a su juicio, demuestra que la distribuci­ón final del fondo autonómico es “razonable”.

 ?? DANI DUCH ?? Sánchez compareció en la Moncloa al término de la decimoterc­era conferenci­a de presidente­s autonómico­s
DANI DUCH Sánchez compareció en la Moncloa al término de la decimoterc­era conferenci­a de presidente­s autonómico­s
 ??  ??
 ??  ?? TONI BATLLORI
TONI BATLLORI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain