La Vanguardia

Torra sube el tono y acusa a Sánchez de “asfixiar a Catalunya”

El president lamenta que la ayuda del Gobierno “llega tarde” y es “lenta”

- IÑAKI PARDO TORREGROSA

El president Quim Torra ya avisó hace unos días de que en la videoconfe­rencia semanal de presidente­s autonómico­s celebrada ayer iba a pedir 15.000 millones de euros para la recuperaci­ón socioeconó­mica de Catalunya. A esa reivindica­ción se unió a última hora el malestar por el nuevo criterio de reparto del fondo no reembolsab­le de 16.000 millones de euros para las comunidade­s, del que sale perjudicad­a la contabilid­ad del Govern en unas decenas de millones, según sus propios cálculos. “¿Por qué siempre es Catalunya quien tiene que asumir todos los gastos?”, se quejó Torra, que no fue el único dirigente territoria­l molesto en ese punto.

En esa tesitura, el jefe del Ejecutivo catalán subió ayer el tono en la cita telemática con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y le “responsabi­lizó” de “asfixiar a Catalunya” y de “entorpecer la recuperaci­ón económica”, según fuentes de la presidenci­a de la Generalita­t. También hubo reproches por el calendario que maneja la Moncloa sobre las ayudas –finales del 2020 y principios del 2021–, ya que Torra señaló que llegan “tarde” y que son “lentas”. “Las promesas nos llegan recortadas, la situación es muy grave, vamos tarde y lentos”, aseveró.

Por ello, el president hizo hincapié en “la necesidad de adoptar las medidas económicas urgentes y de hacerlo ya” y remarcó que no poder contar “a día de hoy” con todos los recursos que se requieren “es insoportab­le para Catalunya” y un hecho “de gran gravedad”.

Además, Torra cifró las pérdidas “devastador­as provocadas por la pandemia” en más de 25.000 millones en el sector del turismo, el comercio y la cultura. Y reiteró su fórmula para alcanzar los 15.000 millones de euros que exige: 5.000 a partir de transferen­cias directas del Estado; otros 5.000 en préstamos de Europa que debería solicitar el Gobierno –porque la Generalita­t no puede– al MEDE, el mecanismo de rescate; 2.500 que saldrían de elevar un 1% el techo de gasto, y otros 2.500 de permitir a los ayuntamien­tos disponer de sus remanentes y su superávit. A su vez, el vicepresid­ent del Govern y responsabl­e de las finanzas catalanas, Pere Aragonès, también rechazó el nuevo criterio para el reparto de los fondos del Estado, que no se tienen que devolver, y los consideró “insuficien­tes”.

El conseller de Economia i Hisenda coincidió con el president en la “urgencia” de obtener ese dinero y recalcó que las transferen­cias deberían ser “proporcion­ales al esfuerzo sanitario, económico y social”. El cambio que decidió el Ejecutivo central este sábado tiene en cuenta también la población que reside en cada comunidad. Aragonès concluyó que “no se puede regatear” con el “esfuerzo altísimo” de Catalunya durante la crisis sanitaria.

La subida de tono en la retórica de Torra esta semana pasada coincide con la apuesta de su socio en el Govern, Esquerra Republican­a, de retomar cuanto antes las negociacio­nes con el Gobierno central sobre el conflicto territoria­l. Pero el president ha enfriado estos días la posibilida­d de que haya una nueva reunión de ese espacio de diálogo en Barcelona el próximo mes de julio, mientras que su compañero de viaje, Aragonès, considera esa actitud una “irresponsa­bilidad” y pide no dejar escapar la oportunida­d.

El Govern pide que el reparto de las transferen­cias directas sea proporcion­al al impacto de la pandemia

 ?? RUBEN MORENO / EFE ?? Quim Torra durante la videoconfe­rencia de presidente­s autonómico­s
RUBEN MORENO / EFE Quim Torra durante la videoconfe­rencia de presidente­s autonómico­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain