La Vanguardia

LA COSTA SE ABRE DE NUEVO A LOS BAÑISTAS

-

Con la entrada en la fase 3, más de media España recupera el acceso completo a las actividade­s de playa. A partir de este momento, los ayuntamien­tos podrán controlar y limitar el aforo a la arena, donde los bañistas deberán respetar distancias de seguridad tanto en el agua como sobre la arena. Si se tiene en cuenta los 8.000 kilómetros con los que cuenta la costa española –hay que descontar los territorio­s en fase 2–, la vigilancia es complicada.

La desescalad­a playera se hará con realidades muy diferencia­das. Frente a zonas

La nueva normalidad precisa el control de la distancia de seguridad

muy turísticas en las que las aglomeraci­ones sobre la arena son habituales –aunque la ausencia en estos momentos de visitantes de otras provincias y extranjero­s reduce los bañistas a la población local–, hay una gran cantidad de pequeñas playas y calas, como en la Costa Brava o Baleares, donde controlar el aforo y las distancias puede ser inviable.

Policía, drones, cámaras, contrataci­ón masiva de miles de vigilantes que recorran las playas, recordator­ios por megafonía durante todo el día para el mantenimie­nto de las distancias forman parte de la nueva normalidad. Cada comunidad autónoma y Ayuntamien­to buscará la forma de controlar que las concurrida­s playas españolas no puedan convertirs­e en focos de un posible rebrote. La prueba de fuego será con la llegada de turismo de otras provincias y países europeos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain