La Vanguardia

Recuperaci­ón de las playas casi sin limitacion­es

- NEKANE DOMBLÁS

Las 262 playas que hay en Mallorca, algunas, calas de apenas diez metros, como es Caló des Moro, en Santayí, y otros arenales inmensos de aguas turquesas, como el de Es Trenc, en Campos, llevan dos semanas abiertas y el cambio más perceptibl­e no es la delimitaci­ón de espacios, que no existe, ni la ausencia de hamacas y sombrillas; el cambio más significat­ivo es que no hay turistas, un problema para la economía de la isla, pero una oportunida­d para los mallorquin­es, que estos dos fines de semana se han lanzado de cabeza al disfrute de unos espacios que en la vieja normalidad estarían abarrotado­s.

Casi ningún Ayuntamien­to ha tomado medidas para limitar el aforo o definir espacios en la playa. Alcúdia es uno de los pocos que lo ha hecho. Este municipio del norte de la isla de 20.241 habitantes y 32.000 plazas turísticas ha fijado imaginario­s cuadrantes delimitado­s por los palos de las sombrillas. También ha establecid­o unos estrictos protocolos de limpieza de la arena, hamacas, sombrillas y resto de elementos fijos.

El teniente de alcalde del Ayuntamien­to, Domingo Bonnin, calcula que estas limitacion­es harán que solo se ocupe un 25 por ciento del espacio habitual. “Ojalá no demos a basto y haya que moderar las limitacion­es, pero por desgracia creemos que este año bastará”, asegura con preocupaci­ón ante la complicada temporada turística que se espera.

Casi en la otra punta de la isla está Calvià, municipio de 50.559 habitantes que cuenta con 54 kilómetros de costa y 33 playas que van desde paradisíac­as calas vírgenes a zonas degradadas y muy urbanizada­s, como Magaluf, meca del turismo de borrachera y uno de los emblemas de la llamada balearizac­ión, la edificació­n intensiva de la costa. Xavier Pascuet, director general de Turismo y Litoral, afirma que se ha optado por extremar la higiene pero no fijar limitacion­es de aforo, si bien reconoce que durante el primer fin de semana de apertura tuvieron que cerrar el acceso a tres pequeñas calas que quedaron saturadas. Las tres se encuentran en el límite con Palma y se llega a ellas fácilmente con transporte público, de ahí los problemas.

Para evitar la masificaci­ón de las playas, los ayuntamien­tos y el Consell de Mallorca trabajan en la puesta en marcha de una aplicación que informe del grado de utilizació­n, de forma que los usuarios puedan decidir a qué playa van sin encontrars­e después con los accesos cortados.

Por ahora no ha habido esos problemas en la playa de Es Trenc, un línea de finísima arena blanca y de aguas turquesas que se ha convertido una de las postales habituales con las que se promociona Mallorca. Está en Campos, en el sur de la isla, y en los dos últimos veranos se tuvo que limitar el acceso a la zona ante la enorme presión turística que soportaban sus dunas, declaradas parque natural.

Este año no hará falta. La ausencia de turistas deja a los habitantes de Mallorca como únicos usuarios de la playa. Los socorrista­s se ocupan de dar recomendac­iones a los bañistas sin que hasta ahora haya habido problemas, según explica Rafael Adrover, concejal de Medio Ambiente y Playas. Este fin de semana ha vuelto a ser uno de los lugares elegidos por los mallorquin­es para disfrutar de una playa en la que normalment­e resulta muy complicado encontrar hueco pese a sus dimensione­s.

La joya de la corona de Palma es la playa de Palma, paraíso del turismo alemán que en estas fechas ya tendría hoteles llenos y bares abiertos a rebosar. Tampoco se ha fijado aforo ni limitacion­es en los ocho kilómetros de

La ausencia de turistas deja a los habitantes de Mallorca como únicos usuarios de playas como Es Trenc

playa y, según explica un portavoz del Ayuntamien­to, la policía local circula con megafonía para recomendar que se respete la distancia. La playa de Palma hace ahora honor a su nombre ya que, con un agua limpia y transparen­te como no vista en años, a la espera de que lleguen de nuevo, los palmesanos han recuperado un espacio cedido hace años a los turistas.

 ?? NEKANE DOMBLÁS ?? Playa de Sa Ràpita, en el parque natural de Es Trenc, el pasado sábado con bañistas locales que pueden guardar las distancias
NEKANE DOMBLÁS Playa de Sa Ràpita, en el parque natural de Es Trenc, el pasado sábado con bañistas locales que pueden guardar las distancias

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain