La Vanguardia

Las lluvias causan la crecida del Llobregat

-

Las intensas lluvias caídas en las últimas horas motivaron ayer más de una veintena de salidas de los Bombers de la Generalita­t en varias zonas de Catalunya y activaron la alerta ante el riesgo de desbordami­ento de algunos ríos, como el Llobregat a su paso por Berga. Protección Civil informó de que el caudal de Llobregat llegó a superar el nivel de alerta en municipios como Berga y Balsareny, por lo que recomendó extremar en las próximas horas la precaución en los pasos situados en el cauce del río y en las zonas cercanas inundables. En sintonía con esta primavera tan lluviosa, las precipitac­iones registrada­s ayer, que localmente fueron muy intensas, vinieron en muchos caos acompañada­s de tormenta eléctrica.

En apenas media hora llegaron a contabiliz­arse más de 20 litros por metro cuadrado en municipios como Canyelles, en la comarca de, Garraf. Las intervenci­ones delos bomberos se centraron en la retirada de ramas de árboles y otros objetos caídos, aunque no hubo que lamentar ningún incidente de gravedad.

La recomendac­ión de Protección Civil se hizo extensible a otras zonas con un elevado riesgo de inundación, como por ejemplo el río Freser, afluente del Ter que ayer bajó muy cargado a su paso por localidade­s como Ripoll. Hoy, lunes, no se espera una gran mejoría en el tiempo. Los chubascos y las tormentas volverán a producirse con especial incidencia en costa central catalana, el Pirineo y el Prepirineo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain