La Vanguardia

Epílogo a la leyenda del barco hotel fantasma del Fòrum

Quince años después del concurso público, el Ayuntamien­to y el grupo concesiona­rio ponen punto final a una iniciativa que naufragó

- RAMON SUÑÉ Barcelona

Con el zoo marino, el nuevo Nou Camp sobre el Mediterrán­eo, el monorraíl costero, la cola de la novia del edificio singular de Frank Gehry en la Sagrera y tantos otros forma parte de la magnifica colección de la Barcelona de los prodigios que nunca se harían realidad. Pronto se cumplirán quince años que comenzó a escribirse la leyenda del barco hotel del Fòrum. Y no fue hasta hace unos pocos días que el Ayuntamien­to puso el epílogo a un culebrón de una época de esta ciudad muy distinta de la actual, cuando los hoteles de Barcelona comenzaban a llenarse de visitantes de todo el mundo y el turismo se convertía en la gallina de los huevos de oro de un negocio inmediato y muy rentable.

La comisión de gobierno del pasado 28 de mayo acordó liquidar definitiva­mente el procedimie­nto de adjudicaci­ón del contrato de cesión de uso del amarre situado en la parcela número 18 del Port Fòrum de Sant Adrià del Besòs, especifica­do en el convenio suscrito el 20 de marzo del 2006 por el Consistori­o barcelónés y la sociedad finlandesa Kuntoutusy­htymä-rehab (más conocida por grupo Sunborn).

En su día, y después de un concurso público, Sunborn se hizo con el derecho a amarrar su palacio flotante –que iba a fabricarse en unos astilleros de Tailandia– frente a la pérgola fotovoltai­ca del Fòrum a cambio de abonar un canon anual de 400.000 euros. En un primer momento se apuntó que el barco hotel de lujo estaría en Barcelona a finales del 2007. En los años sucesivos el calendario de estreno se fue desplazand­o casi tanto como la fecha de inauguraci­ón de la estación central de la Sagrera. Y en el 2014, el periodista Javier Ortega Figueiral alertaba de la aparición del buque fantasma.., pero en Gibraltar!

Tal lentitud en la singladura del buque llevó al Ayuntamien­to presidido entonces por el alcalde Xavier Trias a iniciar en el 2014 los trámites para resolver el contrato al considerar que Sunborn había incumplido sus obligacion­es y se incautó las garantías. Lo que había comenzado con una tormenta política local (ni la oposición formada hace quince años por CIU y PP, ni ERC ni Iniciativa, socios de gobierno del PSC, ni los hoteleros de Barcelona veían con buenos ojos esta singular iniciativa) derivó en una batalla judicial entre el Ayuntamien­to y el grupo favorecido con la concesión.

La actuación municipal fue anulada por una sentencia de enero del 2016 del juzgado contencios­o administra­tivo número 12 de Barcelona, que consideró que el Ayuntamien­to no tenía potestad para resolver unilateral­mente

Tras una sentencia judicial del 2016, el Consistori­o anula la factura de penalizaci­ón y recupera el amarre

el contrato. Tras pleitear en los tribunales, quince años después de que los barcelones­es comenzaran a imaginarse un hotel de lujo sobre las aguas del Port Fòrum y bajo la sombra de la icónica placa solar, el gobierno de Ada Colau y Jaume Collboni –el teniente de alcalde socialista asume la función de liquidador en este proceso– ha acordado finalmente anular la factura de 1.600.000 euros cursada en su día a Sunborn en concepto de penalizaci­ón por no abonar el canon y recuperar el derecho de uso amarraje, valorado según fuentes municipale­s en unos 3,6 millones de euros.

Una discreta anotación en el acta de una comisión de gobierno de la era Covid pone así punto final a un largo desacuerdo y, en consecuenc­ia, a la leyenda del barco hotel fantasma, aquel que los habitantes de Barcelona solo alcanzaron a ver gracias a fotomontaj­es como el que acompaña esta informació­n.

 ?? LV ?? Un espejismo: el barco hotel de lujo, amarrado ante la placa fotovoltai­ca del Fòrum
LV Un espejismo: el barco hotel de lujo, amarrado ante la placa fotovoltai­ca del Fòrum

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain