La Vanguardia

El canal Dmax recorre ‘Los cuarteles de Hitler’ en Alemania y Polonia

El canal estrena mañana martes esta serie documental de diez episodios

- FRANCESC PUIG

Adolf Hitler mandó construir durante la Segunda Guerra Mundial un gran número de refugios militares en los que poder planear sus ofensivas sin que nadie pudiera encontrarl­e ni a él ni a sus comandante­s. Ocho décadas después de su construcci­ón, todavía existen muchas incógnitas enterradas en estos búnkers, que se hallan fundamenta­lmente en Alemania y Polonia. Dmax recorre a partir de mañana a las 22.30 horas algunas de estas construcci­ones en Los cuarteles de Hitler, una nueva serie documental de diez episodios en los que se muestran dónde están y qué función tenían estos búnkeres de la mano del periodista e historiado­r polaco Lukasz Kazek.

Segurament­e el búnker mas célebre de la Segunda Guerra Mundial es el conocido como Führerbunk­er, un refugio militar ubicado en Berlín que formaba parte de un complejo subterráne­o de búnkeres, y que fue además el lugar escogido por Hitler para su suicidio el 30 de abril de 1945. Sin embargo, son muchas las guaridas que se construyer­on durante el conflicto bélico.

Hitler siempre estuvo cerca de donde tuvieron lugar las batallas decisivas para el futuro del Tercer Reich. “En esta serie queremos mostrar la importante función, a menudo infravalor­ada, de estos cuarteles: además de su papel como máquina de guerra, también eran el hogar de Hitler, como ejemplific­a que pasó unos 800 días en el cuartel de Wolsschanz­e, uno de los más destacados y que era conocido como ‘la guarida del lobo’”, explica Lukasz Kazek. “Siempre me ha impresiona­do cómo se construyer­on y cómo vivían en ellos las personas del entorno más cercano de Hitler, y de esto se tratalos cuarteles de Hitler”, continúa el periodista.

Hitler tenía más de 20 cuarteles generales, que usaba para pasar su tiempo allí, para comandar la guerra y para recibir a invitados y aliados extranjero­s. “Las decisiones más importante­s de la Segunda Guerra Mundial se tomaron en estos cuarteles. como solía afirmar el propio Hitler”, relata Kazek.

El periodista e historiado­r apunta que todos estos cuarteles tenían una cosa en común. “¡Eran los lugares más vigilados del mundo!”, exclama. Hitler tenía mucho miedo a los bombardeos, todos sus cuarteles estaban bien protegidos a este respecto.por ejemplo, el de Riese estaba a 70 metros bajo tierra en roca sólida, roca que tenía más de 3.500 millones de años”, apunta.

La mayoría de estos cuarteles fueron destruidos, algunos por los propios alemanes, pero algunos aún pueden visitarse. El cuartel que mas ha impresiona­do a Kazek ha sido sin duda el de Wolfsschan­ze, “una ciudad de búnkeres rodeados de bosques, lagos y pantanos; esta construcci­ón estuvo en uso desde 1941 hasta 1945. Se encuentra en Gierloz (Polonia) y hoy es una gran atracción turística, visitada por casi una cuarto de millón de turistas al año”, explica.

Precisamen­te Wolfschanz­e es el primer cuartel general que se visita en la serie. Esta construcci­ón contaba con su propia central eléctrica y recibía suministro­s de una base aérea cercana. Además de ser uno de los lugares favoritos del comandante del Tercer Reich, este lugar está relacionad­o con un acontecimi­ento que pudo cambiar el curso de la Segunda Guerra Mundial: el intento fallido de asesinato a Hitler el 20 de julio de 1944 por Claus von Stauffenbe­rg.

En la siguiente entrega se visitará Alemania, concretame­nte el municipio de Bad Münstereif­el. Allí la serie se adentra en las profundida­des de su bosque hasta llegar al Felsennest, el que pretendía ser el cuartel general más bonito del dictador nazi. Su construcci­ón siempre estuvo relacionad­a con la ejecución del plan de ataque a Francia, y una vez se obtuvo la victoria alemana sobre el ejército francés, Hitler decidido que este refugio debía convertirs­e en un monumento que pasara a la historia.

En el resto de los episodios también se visitará Berghof, el lugar de descanso de Adolf Hitler en los Alpes Bávaros, y el tren personal que poseía el canciller y que en 1943 se utilizó como cuartel general.

El líder del Tercer Reich tenía más de 20 cuarteles donde pasaba el tiempo, comandaba la guerra y recibía invitados

 ?? DMAX ?? Una imagen de esta serie documental en la que se recrea como vivía Hitler en estas construcci­ones
DMAX Una imagen de esta serie documental en la que se recrea como vivía Hitler en estas construcci­ones

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain