La Vanguardia

El Gobierno tendrá la última palabra en movilidad después del estado de alarma

Sanidad registra un solo fallecido en 24 horas y suben a 72 en una semana

-

Aunque las autoridade­s en la fase 3 de la desescalad­a serán los presidente­s autonómico­s, el Gobierno central se reserva la última palabra para permitir la movilidad en función de los datos epidemioló­gicos. “Las comunidade­s pueden decidir pasar a la nueva normalidad y proponer al Gobierno el levantamie­nto del estado de alarma. Lo que no podemos hacer es renunciar a una prerrogati­va tan importante como la libertad de movimiento y la restricció­n del mismo, que tiene que garantizar­se por el Gobierno de España y no por un gobierno autonómico”, señaló ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después de reunirse de forma telemática con los presidente­s de todas las autonomías.

La nueva normalidad será, por causa de la pandemia, una “normalidad vigilada”, según definió Sánchez. La obligatori­edad del uso de las mascarilla­s y el mantenimie­nto de la distancia de seguridad no se van a acabar el 21 de junio con el estado de alarma. El Consejo de Ministros aprobará mañana un real decreto con las normas que se deberán seguir en toda España una vez que termine el estado de alarma.

Tal y como adelantó La Vanguardia el pasado día 4, la intención de Sánchez es legislar un marco jurídico común que fije la línea a seguir en todo el país cuando hayan desapareci­do las restriccio­nes. El presidente del Gobierno se lo habría prometido así a Ciudadanos en la negociació­n de apoyos en las dos últimas prórrogas del estado de alarma para descartar que cada comunidad autónoma tomase su propio camino en la gestión de la crisis una vez desaparezc­a el mando único del Ministerio de Sanidad.

“Una vez superada la fase aguda, se requieren otras medidas, que se están trabajando ya en el seno del Consejo Interterri­torial del Sistema Nacional de Salud y que regirán mientras dure la emergencia sanitaria”, indicó.

La nueva orden fijará que las mascarilla­s sean obligatori­as para los mayores de seis años siempre que no se pueda garantizar la distancia de seguridad física entre las personas. La medida también recoge que el incumplimi­ento de la obligación constituir­á una falta leve a la que le correspond­e una sanción de 100 euros.

El real decreto deberá ser ratificada en el Congreso de los Diputados en un plazo de 30 días. “Hasta que no haya vacuna o remedio vamos a tener que vivir en una suerte de normalidad vigilada con mayores medidas de protección para tener el virus a raya”, avisó Sánchez En el documento del Ejecutivo, además de las mascarilla­s y la distancia de seguridad, también habrá medidas de organizaci­ón a fin de “evitar la coincidenc­ia masivas de personas”.

Sanidad registró ayer una nueva muerte por coronaviru­s en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra total de fallecidos a las 27.136 personas, de las cuales 72 se han producido en los últimos siete días. Los nuevos contagios notificado­s fueron 102 más , frente a los 164 que se notificaro­n el sábado y los 177 del viernes. Del total de nuevos diagnóstic­os, 49 fueron registrado­s en Madrid, 11 en Aragón y 10 en Catalunya.

La mascarilla será obligatori­a una vez acabada la desescalad­a y la multa por no llevarla será de 100 euros

 ?? JAVIER BELVER / EFE ?? Cola de acceso ayer al mercado ambulante de la Expo de Zaragoza
JAVIER BELVER / EFE Cola de acceso ayer al mercado ambulante de la Expo de Zaragoza

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain