La Vanguardia

Los jueces maniobran para evitar un alud de demandas post-covid-19

El confinamie­nto perjudicar­á a los separados sin custodia compartida

- DOMINGO MARCHENA

Poco a poco el país recupera la normalidad y llega la hora de pasar balance. La justicia ya tenía en la lentitud y los retrasos dos de sus principale­s lacras. Desde el siglo XIX, en las facultades de Derecho españolas se enseña sin éxito que “el juicio debería seguir al delito como la sombra al delincuent­e”. Solo en Catalunya son 75.000 los juicios aplazados por el confinamie­nto y 145.000 las resolucion­es pendientes de dictar. Tarde o temprano, la maquinaria se pondrá en marcha, pero hay una rama del derecho donde cualquier tiempo pasado es un tiempo irremisibl­emente perdido. El derecho de familia.

El estado de alarma ha repercutid­o especialme­nte en las parejas rotas y con descendenc­ia. ¿Qué o quién resarcirá al padre o la madre que no ha podido disfrutar estos meses de sus hijos porque no ha podido ir a verlos y han pasado el confinamie­nto en casa de su ex? Los jueces de familia de Barcelona han maniobrado por el temor a un alud de demandas y han adoptado una decisión que no satisfará a todo el mundo. “Ante situacione­s excepciona­les, decisiones excepciona­les”, explica la letrada Elena Arbiol, lectora de Ferdinand von Schirach. Este escritor y jurista alemán utiliza frases parecidas en sus relatos, como la del físico Werner K. Heisenberg que encabeza Crímenes (Salamandra): “La realidad de la que podemos hablar jamás es la realidad en sí”.

Esta abogada, joven, pero con sobrada experienci­a, miembro del bufete Sanahuja Miranda, explica que los jueces de familia de Barcelona han acordado por unanimidad una decisión para responder a los padres que pleiteen porque no han podido estar con sus hijos los días que les correspond­ían. Los más perjudicad­os serán los progenitor­es sin la guarda compartida de los menores.

Los magistrado­s han decidido que las visitas entre semana o los encuentros en un lugar previament­e acordado que se hayan perdido por el confinamie­nto no se podrán recuperar. Tampoco se podrán recuperar las vacaciones de Semana Santa ni los fines de semana alternos pactados, salvo que estos incumplimi­entos ya hubieran sido reiterados e injustific­ados “antes de la crisis sanitaria provocada por la pandemia”.

La situación es muy diferente en los casos de guarda y custodia compartida. Los titulares de los juzgados de familia de Barcelona acordaron que en estos casos el estado de alarma no suspendía los regímenes establecid­os, por lo que la permanenci­a de los hijos con uno u otro progenitor debía cumplirse tal como se hubiera establecid­o en su día en las sentencias. “Si durante el confinamie­nto –explica Elena Arbiol– no se cumplieron estas previsione­s por la voluntad injustific­ada de uno de los padres, el tiempo perdido se deberá recuperar”.

¿Cómo se hará esa recuperaci­ón? Una posible solución consistirí­a en alargar las vacaciones de verano de los niños con el padre o la madre afectados, que se verían compensado­s así por los perjuicios que les ocasionó el estado de alarma. “El sentido común es el menos común de los sentidos”, decía Oscar Wilde. Las parejas bien avenidas a pesar de su separación o de su divorcio (la segunda figura extingue el vínculo matrimonia­l; la primera, no) pueden arreglar estos asuntos sin necesidad de jueces.

La realidad, sin embargo, demuestra que no todo es ficción en películas como La guerra de los Rose. Los interesado­s deben saber que tienen un plazo para solicitar una compensaci­ón a la autoridad judicial. Pueden presentar ya sus solicitude­s, sin prisas pero sin dormirse en los laureles. A partir del 21 de junio, cuando concluya el estado de alarma, únicamente dispondrán de tres meses para interponer sus reclamacio­nes. De momento, la justicia funciona a medio gas. La plantilla judicial no se reincorpor­ará al completo hasta este martes. Es pronto, pero los juzgados de familia, ya de por sí muy sobrecarga­dos, se preparan para una dosis extra de trabajo.

La pandemia ralentiza aún más la justicia: 75.000 vistas aplazadas y 145.000 casos pendientes en Catalunya

 ?? M.MARTÍN ?? Dibujo realizado por una niña de 8 años, que vive con su hermano pequeño y su madre, con la guarda en exclusiva
M.MARTÍN Dibujo realizado por una niña de 8 años, que vive con su hermano pequeño y su madre, con la guarda en exclusiva

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain