La Vanguardia

Una vuelta por la Liga

Objetivos, retos y peligros para los 20 equipos que saltan esta semana al ruedo

- JUAN BAUTISTA MARTÍNEZ CARLOS NOVO

LA MOTIVACIÓN DEL BARÇA “El nivel de estrés se eliminó y los jugadores están con muchísimas ganas”, dice Setién

LAS ASPIRACION­ES BLANCAS

Un Madrid sin apenas problemas físicos confía en su guarida de Valdebebas para adelantar al Barcelona

OBLIGADO A REACCIONAR YA

El Espanyol mira al pasado para intentar firmar, de la mano de Abelardo, otra salvación épica

En condicione­s normales este artículo se publicaría en agosto, con buena parte del país acumulando arena en las chancletas. Pero la situación es extraordin­aria y explicar cómo llegan los equipos a una nueva Liga es oportuno. No es una Liga cualquiera sino una de once jornadas con todo por resolver, el título, las zonas europeas y el descenso. Como diría aquel, abróchense los cinturones. Esta semana, el jueves, vuelve el fútbol de Primera.

EL ‘RESET’ DEL BARÇA.

El líder, con dos puntos de ventaja sobre el Madrid, intentará rentabiliz­ar el parón porque considera que puede haberle beneficiad­o. “El nivel de estrés se eliminó y los jugadores están con muchísimas ganas. A nosotros esta situación nos ha venido bien”, admite Quique Setién. En declaracio­nes a los medios del club el cántabro confiesa eso sí que a su equipo le habría ido de perlas “una semana más de preparació­n”. Los tres meses sin competició­n han servido también para que el Barcelona recupere a Luis Suárez. El uruguayo arde en deseos de volver a jugar con un

Messi que, salvo nuevo contratiem­po, estará en Mallorca el sábado. No así Lenglet, sancionado. La plantilla del Barça es corta y necesita de todos sus efectivos bien para afrontar este sprint. Los Piqué, Busquets o Messi requerirán de los pulmones de hombres como De Jong para afrontar un partido clave tras otro.

LA AMBICIÓN DEL MADRID.

A dos puntos del líder, para Zidane este parón de tres meses le ha servido para recuperar a los lesionados Eden Hazard y Marco Asensio, que se rompió el ligamento cruzado en la pretempora­da. El francés tiene a toda la plantilla disponible salvo Jovic, que se rompió el pie en pleno confinamie­nto. Ocho futbolista­s ya saben lo que es jugar en Valdebebas. El primer envite, ante el Eibar.

EL DESAFÍO DEL SEVILLA.

El conjunto de Nervión aspira a consolidar­se en zona Champions. Para lograrlo afronta un plato fuerte, el derbi ante el Betis en el Pizjuán en el compromiso que reabrirá la Liga el jueves. Cuando se detuvo el fútbol llevaba seis partidos sin perder. El equipo de Lopetegui, que no ha sufrido lesiones, espera proseguir con la senda de solidez de la temporada.

EL BRILLO DE LA REAL.

El conjunto donostiarr­a era uno de los equipos que mejor juego estaba practicand­o y librará una linda batalla por entrar en la Champions. Está cuarto empatado con el Getafe. A la clase de Odegaard el conjunto vasco podrá sumar el liderazgo de Illarramen­di y Zurutuza, que se han recuperado de sus respectiva­s lesiones.

EL INFATIGABL­E GETAFE.

Ángel Torres, el presidente azulón, se ha pasado el confinamie­nto temiendo que la Liga se diera por terminada y recelando de la clasificac­ión, que no creía justa porque en la primera vuelta el Getafe había ganado a la Real Sociedad (es quinto empatado con los vascos). La temporada es muy ilusionant­e para el equipo del Coliseum, también vivo en Europa.

EL ATLÉTICO BUSCA LA REACCIÓN.

Sexto en la Liga, el Atlético reanuda la competició­n en San Mamés con la necesidad de volver a meterse en las plazas de Champions. Los de Simeone vuelven al tajo con la baja de João Felix, que sufrió un esguince de rodilla y que estaba de todas formas sancionado. La otra baja del Cholo es la de Ángel Correa, por una sobrecarga muscular.

LAS MIL CARAS DEL VALENCIA.

El conjunto valenciani­sta fue uno de los más afectados en su vestuario por el coronaviru­s. Además, tiene minas intramuros, como la de Garay, que atacó al club hace unos días. Empieza con un derbi contra el Levante y pelea por clasificar­se para competicio­nes europeas. Ha recuperado a Maxi Gómez, que había sido operado, y a los renqueante­s Rodrigo, Guedes y Coquelin.

EL VILLARREAL TIENE CAPITÁN.

Bruno Soriano, el capitán del Villarreal,

lleva tres años sin jugar por culpa de las lesiones. Pero se encuentra por fin en condicione­s de reaparecer. Todo lo contrario que el defensa Funes Mori, que se perderá lo que queda de temporada por un percance muscular. El conjunto castellone­nse mira a Europa, pero le queda un calendario complicado.

LA TRANQUILID­AD DEL GRANADA.

Una de las revelacion­es puede soñar sin urgencias. 12 puntos por encima de la zona de descenso el conjunto nazarí solo tiene cosas que ganar. Había convertido Los Cármenes en un fortín.

EL ATHLETIC, HUÉRFANO DE ADURIZ.

El equipo de San Mamés se ha quedado sin uno de sus grandes referentes. Aritz Aduriz anunció su retirada por culpa de su maltrecha cadera. Su presencia ya era más importante en el vestuario que en el campo pero los símbolos siempre suman en Bilbao. El conjunto del renovado Gaizka Garitano aspira a la séptima plaza.

OSASUNA, LA PLAGA DE LESIONES.

El regreso del Osasuna ha sido accidentad­o. Hasta nueve futbolista­s se lesionaron. Arrasate ha tenido que echar mano del filial para reforzar los entrenamie­ntos. A su favor, el colchón que tiene para certificar su objetivo de la permanenci­a.

LA IRREGULARI­DAD DEL BETIS.

Un equipo con aspiracion­es notables, con calidad, con un buen entrenador como Rubi y que le ganó al Madrid antes del parón. Pero también un conjunto poco fiable. No renuncia a unas últimas aspiracion­es europeas. El derbi del Pizjuán puede ser su primer golpe.

EL TRASLADO DEL LEVANTE.

El conjunto granota, que redebutará en Mestalla el viernes, disputará los partidos como local en el Estadio Olímpic Camilo Cano de La Nucia (Alicante) por la remodelaci­ón del Ciutat de València. Paco López puede contar con Rochina.

EL FACTOR FÍSICO DEL ALAVÉS.

El conjunto vitoriano tiene la enfermería vacía, un detalle importante para un colectivo cuya fortaleza radica en el despliegue. Confía en confirmar la permanenci­a. Cuenta con los goles de Lucas Pérez y Joselu, sancionado para el primer día.

EL VALLADOLID Y EL RIESGO.

La clasificac­ión empieza a ponerse incandesce­nte cuando aparece el equipo presidido por Ronaldo. El refuerzo de invierno Ben Arfa solo jugó en dos partidos. Ahora ha perdido peso y ha ganado forma. Puede serle muy útil a Sergio González.

PELIGRO PARA EL EIBAR.

El conjunto de Mendilibar estaba en caída libre antes del parón. Solo ha ganado un partido a domicilio. Una derrota en el Bernabeu el domingo podría llevarle a puestos de descenso.

EL CELTA Y LA MISIÓN DE ÒSCAR.

Con el técnico catalán el cuadro vigués fue mejorando pero no lo suficiente como para evitar jugárselo todo en el tramo final. El Celta ha recuperado a Denis Suárez.

LA PELEA DEL MALLORCA.

Con una de las plantillas más justitas y modestas de Primera el equipo balear lucha por salir del pozo. Recibe el sábado al Barça. Tiene lesionados a sus laterales izquierdos (Koutris y Agbenyenu).

LEGANÉS, ILUSIONES RENOVADAS.

Penúltimo, para el cuadro pepinero este parón ha sido beneficios­o. Le ha permitido romper con una dinámica negativa y afrontar el futuro con renovado optimismo. Si hace tres meses se le daba por descendido, ahora la ilusión ha vuelto al equipo de más bajo presupuest­o.

EL ESPANYOL BUSCA CASI UN MILAGRO.

A seis puntos del Celta, que marca la salvación, a Abelardo le resta por delante una tarea titánica. Solo ha ganado un encuentro en Cornellà y se las ha de ver aún con el Madrid en casa y el Barcelona en el Camp Nou. Tiene pendientes batallas con buena parte de sus rivales directos. De esos enfrentami­entos dependen buena parte de sus esperanzas. Se fija en ejemplos del pasado para buscar una permanenci­a épica. Se aferra a los goles de Raúl de Tomás.

 ?? HANDOUT / GETTY ?? Lionel Messi y Luis Suárez podrán asociarse de nuevo sobre un terreno de juego
HANDOUT / GETTY Lionel Messi y Luis Suárez podrán asociarse de nuevo sobre un terreno de juego
 ?? REAL MADRID ?? Eden Hazard golpea un balón durante un entrenamie­nto del Madrid
REAL MADRID Eden Hazard golpea un balón durante un entrenamie­nto del Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain