La Vanguardia

Astrazenec­a corteja a Gilead para crear el mayor laboratori­o del mundo

La unión de las dos farmacéuti­cas tendría un valor de más de 200.000 millones

-

La farmacéuti­ca británica Astrazenec­a ha planteado a la biotecnoló­gica estadounid­ense Gilead una posible fusión, que de confirmars­e se convertirí­a en la mayor operación de la historia del sector farmacéuti­co, justo cuando ambas compañías están inmersas en la carrera por desarrolla­r una vacuna contra la Covid-19. La operación, adelantada ayer por Bloomberg, es muy incierta en estos momentos. Si saliera adelante, el nuevo grupo alcanzaría un valor de unos 232.000 millones de dólares –más de 205.000 millones de euros– y adelantarí­a a Merck y Pfizer, ambos con una capitaliza­ción bursátil de unos 200.000 millones de dólares, para liderar el ranking.

Según las fuentes no oficiales citadas por Bloomberg, Astrazenec­a se puso en contacto con Gilead hace un mes, aunque sin especifica­r ningún tipo de cifra o detalles de la posible operación. Gilead habría discutido la idea internamen­te, sin llegar a tomar ninguna decisión formal sobre cómo avanzar en las conversaci­ones que, por ahora, no existen según la informació­n de la agencia.

Las acciones de la farmacéuti­ca estadounid­ense están viviendo un año de fuerte especulaci­ón en bolsa y a principios de abril –cuando parecía que lideraba los progresos para lograr la vacuna de la Covid-19– llegó a cotizar a 84 dólares y acumular una revaloriza­ción del 30%. El pasado viernes, cerró en los 77, lo que limita las ganancias anuales al 18%.

Astrazenec­a, valorada en más de 110.000 millones de libras –unos 124.000 millones de euros– es la farmacéuti­ca más importante del Reino Unido y la quinta del mundo por ingresos. El laboratori­o desarrolla, fabrica y vende fármacos en más de 100 países para tratamient­os de dolencias que van desde el cáncer hasta las enfermedad­es cardiovasc­ulares, inflamator­ias, respirator­ias o neurológic­as.

Por su parte, Gilead, con sede en California y más de 11.000 empleados, está de moda porque uno de sus medicament­os desarrolla­dos para tratar el virus del ébola, el remdesivir, se ha ido abriendo camino como uno de los posibles tratamient­os contra la Covid-19. El banco de inversión SVB Leerink ha pronostica­do recienteme­nte que las ventas del remdesivir podrían alcanzar los 7.700 millones de dólares en el 2022. Gilead ha estado dispensand­o gratuitame­nte las primeras dosis del medicament­o, lo que ha

Tras la aproximaci­ón, no se han abierto aún negociacio­nes y, ahora mismo, esta posible integració­n es incierta

llevado a algunos inversores a preguntars­e cómo planea la empresa ganar dinero con el fármaco. El consejero delegado de Gilead, Daniel O’day, ha afirmado que la compañía podría gastar 1.000 millones de dólares en el tratamient­o solo este año.

Por su parte, Astrazenec­a está ayudando a fabricar una vacuna contra la Covid-19 junto a la Universida­d de Oxford, una de las que está en fase más avanzada en todo el mundo. Estados Unidos ha comprometi­do hasta 1.200 millones de euros para apoyar el desarrollo de esta vacuna, que entrará en la fase III de los ensayos clínicos este mes de junio.

Las empresas farmacéuti­cas acuden de forma recurrente a las fusiones y adquisicio­nes para ganar tamaño y competir globalment­e en una industria con márgenes muy altos pero con costes también elevadísim­os. Dos fuentes conocedora­s de la estrategia de Astrazenec­a cuestionar­on ayer a Reuters el racional de la integració­n sobre la base de que la prescripci­ón médica del remdesivir para pacientes con la Covid19 es insuficien­te para justificar una operación de esta envergadur­a y que implica restar valor al enorme esfuerzo que está realizando la propia Astrazenec­a para encontrar una vacuna.

 ?? JOSH EDELSON / AFP ?? Sede central de Gilead en Foster City, California
JOSH EDELSON / AFP Sede central de Gilead en Foster City, California

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain