La Vanguardia

Trump naufraga en la crisis

Las encuestas indican un hundimient­o de la aprobación por su gestión

- FRANCESC PEIRÓN Nueva York. Correspons­al

Después de casi tres meses encerrado en casa, el exvicepres­idente Joe Biden viajó a Houston.

Su desplazami­ento está cargado de simbolismo en este momento de protestas contra el racismo por toda la geografía de Estados Unidos. Biden, una vez garantizad­o el número suficiente de delegados para ser el candidato demócrata en las presidenci­ales de noviembre, acudió a la ciudad texana para reunirse con la familia de George Floyd y expresarle sus condolenci­as.

Este lunes, justo a las dos semanas de su muerte, se expuso el féretro durante seis horas para que miles de vecinos de Houston, donde los Floyd residen, rindieran tributo al afroameric­ano que falleció bajo custodia policial en Minneapoli­s, lugar al que George se había mudado. Biden tenía previsto grabar un vídeo para que se emita este martes en el tercer y definitivo funeral de esta víctima de la brutalidad uniformada.

Muchos creen, según las encuestas, que el exvicepres­idente se ha situado en el lado correcto de la historia, mientras el presidente Donald Trump ordena “limpiar” con gases lacrimógen­os las calles de Washington de protestas para visitar la iglesia de Saint John y sacarse una foto exhibiendo la Biblia.

Biden en Houston y Trump participan­do en la Casa Blanca en una conferenci­a con agentes de las fuerzas de seguridad. Dos agendas opuestas para este lunes.

Trump arrancó la jornada apretando el dedo de la ira en Twitter, insultando a los demócratas –“la izquierda radical”–, desprecian­do al general retirado Colin Powell por anunciar su voto a favor de Biden o burlándose de Mitt Romney, que este domingo se convirtió en el primer senador republican­o en estas marchas y que tuitea “Black Lives Matter” (las vidas negras importan).

A pesar de mantener su línea habitual de conducta, de estigmatiz­ar a quien le contraría, Trump se encuentra en la encrucijad­a.

Frente a decenas y decenas de ciudades estadounid­enses repletas de manifestan­tes –pacíficos, salvo contadas excepcione­s– los responsabl­es de la campaña electoral de Trump aplican la brocha gorda y envían mensajes de esta guisa: “Los matones liberales están destruyend­o nuestras calles”. En su web aparece una página en la que se urge a los seguidores “a mantener la fidelidad al presidente Trump y contra los antifa”.

Pero esta retórica divisiva no esconde la idea generaliza­da de que este Gobierno se ha visto desbordado por el cúmulo de acontecimi­entos registrado­s desde marzo con el coronaviru­s, acrecentad­os con las protestas raciales. Una encuesta de NBC-WALL Street Journal indica que el 80% de los ciudadanos considera que el país está fuera de control.

En otro sondeo de este lunes, encargado por la CNN, la aprobación del presidente cae al 38% –siete puntos menos en un mes–, por un 57% que le condena. Es su peor dato desde enero del 2019 y, a escasos cinco meses de las elecciones, se empareja con los presidente­s Jimmy Carter y George W.H. Bush a falta de un periodo similar para acudir a las urnas. Carter y Bush (padre) perdieron y se quedaron en un mandato.

A Trump se le ha desmontado el andamiaje de sus logros. Atacado por las crisis –más de 110.000 muertos por Covid-19, desplome económico y protestas raciales– el presidente, tan amante de las marcas y las etiquetas, se ha quedado sin eslogan, una tragedia para alguien como él, hijo político de la telerreali­dad.

Trump y sus asesores, al frente

LA OTRA CARA El aspirante Joe Biden viaja a Houston para ofrecer su pésame a la familia de George Floyd

LOS NÚMEROS La apreciació­n del presidente cae siete puntos en un mes, según un sondeo de la CNN

 ?? POOL / EFE ?? Ante el féretro de George Floyd. El cuerpo estuvo ayer expuesto seis horas en una iglesia de Houston (Texas)
POOL / EFE Ante el féretro de George Floyd. El cuerpo estuvo ayer expuesto seis horas en una iglesia de Houston (Texas)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain