La Vanguardia

Pau Donés, vitalista hasta el final

El músico, ejemplo ante la adversidad, muere a los 53 años

- OBITUARIO

El fallecimie­nto ayer por la mañana del cantautor Pau Donés a los 53 años a consecuenc­ia del cáncer de colon no por previsible dejó de conmociona­r la escena cultural, musical, social y política española de una manera extensa. La muerte del autor de algunas canciones referencia­les como La flaca, Bonito o Depende fue comunicada por su familia de forma sucinta, agradecien­do a sanitarios y centros hospitalar­ios los cuidados dispensado­s al músico.

Aquejado de un cáncer de colon desde agosto del 2015, Pau Donés intentó desde entonces procurar que aquello afectara lo menos posible a su vida y a su carrera, aunque desde el primer momento no ocultó sino que visibilizó su estado de salud con una encomiable actitud de romper tópicos y apriorismo­s. Como había hecho prácticame­nte toda su vida.

Porque si algo caracteriz­ó al popular intérprete de La flaca fue que su música no era más que una extensión y reflejo de una actitud vital y moral. Como músico, coincidían en él un alto grado de profesiona­lidad, cercanía y un espíritu positivo, con su voluntad por conseguir aquello que se proponía.

Donés acababa de cumplir treinta años cuando aterrizó en la escena musical profesiona­l, en este caso barcelones­a. En la primavera de 1996 el cantautor había firmado contrato con la discográfi­ca Virgin para que el grupo que lideraba, Jarabe de Palo, sacase a la luz el álbum La flaca .Él mismo explicaba cómo había sido su aterrizaje: “Por medio de un hermano mío y de un director de cine acabé enviando una maqueta a varias compañías sin mucha suerte; años después envié otra y por fin se fijaron en mí. Me dijeron, eso sí, que era una maqueta muy mejorable, pero que les gustaban mis letras y el espíritu que había detrás de ellas”. Canciones de melodía sencillas, coreables, con un aroma inicial rockero con letras cotidianas, del amor, del ritmo lógico de las cosas, pero siempre desde una perspectiv­a positiva cuando no optimista y constructi­va.

Los datos. Pau Donés Cirera nació en la clínica de la Sagrada Família de Barcelona el 11 de octubre de 1966. Era el mayor de cuatro hermanos, y cuando empezó su vida escolar le diagnostic­aron dislexia, lo que le supuso una gran dificultad para leer que fue una de las razones de que le expulsaran de seis colegios. Con solo 12 años, asegura que ya sabía que la música era a lo que quería dedicarse el resto de su vida, y fue su madre quien le regaló su primera guitarra. Así, con 15 formó su primer grupo, J&CO Band, con su hermano Marc a la batería.

Pero a los pocos meses, recién cumplidos los quince años, tuvo que enfrentars­e al suicidio de su madre y tuvo que encargarse del cuidado de sus cuatro hermanos pequeños. “Pasé de ser un adolescent­e loco y borde que iba sobrado a ser un adulto en plena adolescenc­ia”, es una de las frases que no dudaba en repetir. Estudió Económicas en la Universita­t de Barcelona, que después compaginar­ía con un trabajo en una agencia de publicidad donde era ejecutivo de cuentas, y donde conoció a Fernando de France, quien le pagó el viaje a Cuba para rodar el primer videoclip de Jarabe de Palo, y quien le proporcion­ó la antes citada audición con Virgin.

Luego llegó el boom de La flaca, Bonito, Depende y tantas otras canciones extendidas a lo largo de una docena de álbumes de estudio que ya forman parte de la crónica sentimenta­l de no poca gente de toda clase, geografía y condición, y una carrera fulgurante hacia el estrellato. Un ritmo frenético y acelerado, que le hizo un nombre, poseer un patrimonio –en Formentera, en los Pirineos…–,

Al frente de Jarabe de Palo, convirtió temas como ‘La flaca’, ‘Bonito’ o ‘Depende’ en clásicos intemporal­es

unas aficiones y una vida particular un tanto agitada y problemáti­ca. Eso sí, tuvo una hija Sara, que ahora tiene 16 años y cuyo nombre llevaba tatuado en los nudillos de la mano derecha. No tenía pelos en la lengua para explicar los pormenores de sus decisiones, acertadas u erróneas. “Cuando Sara nació yo me fui de casa, me fui de gira ocho o nueve meses seguidos. Intenté

dar mucha calidad al tiempo que le he dispensado, pero ha sido muy poco”, se lamentaba. Por eso, a finales del 2018 se marchó con ella a California para recuperar todo el tiempo que él considerab­a perdido.

Pero antes de esto último, ocurrió otro hecho trascenden­tal en su vida, y que ayer se convirtió en definitivo. El 1 de septiembre del 2015 explicó que padecía cáncer de colon. Suspendió todos los conciertos de la gira que tenía en España y en América, y el 5 de abril del año siguiente anunció en un tuit que había superado la enfermedad. Sin embargo, unos meses después sufrió una recaída que finalmente le obligó a dejar la música en octubre del 2018.

Cuando anunció oficialmen­te unas semanas más tarde su retirada del mundo de la música, aquello fue un pequeño terremoto. Aunque matizó que sería por un tiempo. “Adiós, pero hasta luego. No sé cuándo, ni cómo, ni de qué manera, pero volveremos”. Se fue a California, con su hija, a hacer surf... aunque ya se le pudo ver y oír a finales del pasado diciembre ofreciendo dos conciertos benéficos para el Vall d’hebron Institut d’oncología en Luz de Gas. Fue entonces cuando le aseguró al que firma estas líneas que “nunca me he sentido tan fuerte como ahora”.

Dicho y hecho, ya que en abril anunció que volvía, en pleno confinamie­nto, en un vídeo con un aspecto físico que no invitaba al optimismo y en donde sentenciab­a que “vuelvo porque la música de nuevo a mí cabeza ha vuelto, para encontrarm­e con mi gente y aquí quedarme siempre, porque pisar el escenario es en lo único que pienso y para hacer lo que siempre he querido hacer”.

 ??  ??
 ?? JARABE DE PALO ?? Una imagen del vídeo de la canción Eso que tú me das
JARABE DE PALO Una imagen del vídeo de la canción Eso que tú me das
 ??  ?? Positivo. Una fotografía de Pau Donés tomada en Barcelona hace tres años cuando publicó el libro y el álbum 50 palos
Positivo. Una fotografía de Pau Donés tomada en Barcelona hace tres años cuando publicó el libro y el álbum 50 palos
 ?? INMA SAINZ DE BARANDA ??
INMA SAINZ DE BARANDA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain