La Vanguardia

Los países mediterrán­eos de la UE vuelven a pedir cuotas de inmigrante­s

Los países mediterrán­eos piden un reparto obligatori­o de los refugiados

- JAUME MASDEU Bruselas. Correspons­al

La reforma de reglas sobre inmigració­n vuelve a dividir a la UE. Los países mediterrán­eos –entre ellos, España– reclaman cuotas obligatori­as de reparto.

Cuotas o no cuotas. Este es el dilema al que se enfrenta la Comisión Europea mientras está ultimando su propuesta para modificar las reglas europeas sobre migración que quedaron seriamente tocadas por la llegada masiva de refugiados en el 2015. A lo largo de este mes de junio, el Ejecutivo comunitari­o presentará su reforma del pacto de Emigración y Asilo y, lógicament­e, en este periodo previo le llueven los documentos de los distintos estados miembros presionand­o para hacer valer sus planteamie­ntos. Vistas las propuestas, el enfrentami­ento está servido, porque a la demanda de cuotas obligatori­as de los países del Mediterrán­eo, responden con una negativa rotunda los centroeuro­peos y el grupo de Visegrado.

Las cuotas serán un elemento clave de la reforma, como lo fueron en el 2015. En aquel momento, la iniciativa del entonces presidente de la Comisión, Jean-claude Juncker, de establecer unas cuotas obligatori­as de reparto triunfó en la teoría, porque se aprobó la norma, pero fracasó estrepitos­amente en la práctica, porque pocos países la cumplieron y algunos del Este, con Hungría a la cabeza, hicieron bandera de su desobedien­cia.

Ahora, esto es precisamen­te lo que piden España y cuatro países más que están en la primera línea de recepción de migrantes. “Introducla­ra, cir un mecanismo de reubicació­n obligatori­a que implique la distribuci­ón entre todos los estados miembros de todos los que entren en el territorio de un Estado miembro, incluidos los procedente­s de operacione­s de salvamento”, dice el documento aportado por España, Italia, Grecia, Chipre y Malta al que ha tenido acceso La Vanguardia.

Son las reivindica­ciones de los países con fronteras marítimas exteriores de la Unión Europea y a los que llega un alto número de migrantes huyendo de África, y que piden diferencia­r entre las entradas irregulare­s y las que proceden de las operacione­s de salvamento. “Estas llegadas son consecuenc­ia del cumplimien­to de una obligación bajo la ley marítima internacio­nal y no el resultado de ineficienc­ias en el control de fronteras. En caso de presión migratoria desproporc­ionada en la frontera mediterrán­ea de un Estado miembro, debe proponerse un lugar seguro alternativ­o”, se pide en esta comunicaci­ón fechada el 4 de junio, que viene a recordar el gran problema del 2015, cuando los países centroeuro­peos se desentendi­eron de las llegadas masivas, especialme­nte a Italia.

Además, los 5 mediterrán­eos cuestionan otro tema polémico, la norma que fija que es el Estado de la Unión Europea por el que entra un refugiado quien tiene que hacerse cargo de la solicitud de asilo. Este es el principio por el que se rige el convenio de Dublín, y que estos países piden modificar. “Es necesario superar el criterio de la responsabi­lidad del país de primera entrada… durante años, su aplicación no ha asegurado un justa distribuci­ón de la carga entre los estados miembros y ha concentrad­o la carga en solo unos pocos de ellos”, señalan, y proponen sustituirl­o por una distribuci­ón entre todos los países.

El choque está servido. Porque frente a estos planteamie­ntos, los países de Visegrado rechazan cualquier forma de reubicació­n. “El Gobierno polaco, el Gobierno del Partido de la Ley y la Justicia, se opone de forma clara y tajante a la relocaliza­ción de inmigrante­s ilegales en nuestro país. Esta es una postura

inequívoca e innegociab­le”, dijo el ministro polaco de Interior, Mariusz Kaminski, hablando en nombre también de Eslovaquia, Hungría y la República Checa.

También llegan avisos de Austria y Dinamarca para evitar “posiciones que despierten viejos desacuerdo­s”, según una carta de los responsabl­es de Interior de estos países citada por Politico. Los viejos desacuerdo­s que se citan no son otros que las cuotas obligatori­as de reparto que para muchos de estos países suponen un anatema.

Los países del centro de Europa consideran que introducir las cuotas obligatori­as supone dificultar el acuerdo, al mismo tiempo que aluden a un supuesto efecto llamada, y limitan su solidarida­d con los mediterrán­eos a ayudas financiera­s y apoyo técnico a través de las agencias europeas y los propios países.

El vicepresid­ente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, que coordina los temas de migración, dijo en una entrevista con La Vanguardia en mayo que ahora hay más argumentos para convencer a los países reacios a aceptar el reparto de la carga. Según su planteamie­nto, actualment­e se han mejorado las relaciones con los países de origen de la migración y también se ha reforzado la gestión de las fronteras, con lo que habría más margen de actuar para evitar que el esfuerzo de concentre exclusivam­ente en los países donde llegan los migrantes.

La primera respuesta de la Unión Europea frente a la llegada masiva de emigrantes en el 2015 fue una decisión de calado político pero en parte frustrada. Se decidió relocaliza­r a 160.000 solicitant­es de asilo de Italia y Grecia hacia otros países europeos, pero se calcula que solo 34.000 fueron trasladado­s. Finalmente, el bálsamo llegó en forma de un discutido acuerdo con Turquía. Un ejemplo de libro de realpoliti­k que frenó de manera drástica la llegada de migrantes. Posteriorm­ente, en diciembre del 2017, el entonces presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dio por enterradas las cuotas en una carta a los jefes de gobierno en la que las calificó de “ineficaces” y “muy divisivas”.

VISEGRADO EN CONTRA “Nos oponemos a la relocaliza­ción; es una postura inequívoca, clara e innegociab­le”

CONVENIO DE DUBLÍN

Los 5 mediterrán­eos quieren cambiar la responsabi­lidad del país de primera entrada

PROPUESTA DE LA COMISIÓN Bruselas presentará este mes su reforma del pacto de Migración y Asilo

DEMANDA ESPAÑOLA “Introducir un mecanismo de reubicació­n obligatori­a entre todos los estados”

 ??  ??
 ?? TOLGA BOZOGLU / EFE ?? Una migrante pakistaní en la frontera entre Grecia y Turquía
TOLGA BOZOGLU / EFE Una migrante pakistaní en la frontera entre Grecia y Turquía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain