La Vanguardia

Grecia e Italia delimitan sus aguas en el Jónico

- ATENAS Reuters

Grecia e Italia firmaron ayer un acuerdo para delimitar sus zonas económicas exclusivas y los consiguien­tes derechos de pesca en el mar Jónico. El acuerdo bilateral –firmado en Atenas por el ministro de Exteriores griego, Nikos Dendias, y el italiano, Luigi Di Maio, en la primera visita de un mandatario extranjero a Grecia desde que estalló la crisis del coronaviru­s– llega después de meses de tensiones en el este del Mediterrán­eo entre Grecia, Turquía y Chipre por el control de los recursos naturales y la delimitaci­ón de sus zonas económicas exclusivas.

“Hoy es un día histórico”, celebró Dendias, quien señaló que el acuerdo confirma otro de 1977 con Roma que garantiza “el derecho de las islas a tener zonas marítimas”. Es un punto de gran importanci­a para Atenas, que pretende poner coto a las ambiciones turcas sobre los yacimiento­s marítimos de hidrocarbu­ros y cuestiona el derecho de Chipre de llevar a cabo exploracio­nes en su zona económica.

En los últimos años, Ankara está llevando a cabo una política de demostraci­ón de fuerza en el Mediterrán­eo, enviando navíos de perforació­n a aguas chipriotas e ignorando las advertenci­as de EE.UU. y de la UE. En noviembre, Turquía irritó a Grecia al firmar un acuerdo con el Gobierno libio de Trípoli (el reconocido internacio­nalmente) sobre fronteras marítimas, que Atenas disputa. El acuerdo greco-italiano podría servir para empujar a los países de la región a delimitar sus zonas económicas exclusivas y poner freno a las ambiciones turcas.

Los dos ministros también hablaron de turismo y del impacto económico de la pandemia. Di Maio dijo que está seguro de que Grecia aceptará a los turistas italianos sin cuarentena cuando abra las fronteras el próximo 15 de junio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain