La Vanguardia

La juez del 8-M rechaza la petición fiscal de cerrar el caso

- CARLOTA GUINDAL

La juez que investiga el 8-M se niega a dar cerrojazo al asunto tal y como solicitaba­n tanto la Fiscalía como la Abogacía del Estado. Carmen Rodríguezm­edel considera que hay indicios para seguir investigan­do al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, por un delito de prevaricac­ión por permitir manifestac­iones entre los días 5 y 14 de marzo cuando se decretó el estado de alarma a pesar de existir, según ella, un claro riesgo de contagio por el coronaviru­s.

La titular del juzgado de instrucció­n número 51 de Madrid desestimó ayer todos los recursos interpuest­os y mantiene para hoy la declaració­n como investigad­o de Franco. En una resolución, que puede ser recurrida ante la Audiencia Provincial de Madrid, responde a los ataques del ministerio público y de los servicios jurídicos del Estado, quienes llegan a acusar a la instructor­a de haber vulnerado el estado de alarma por admitir a trámite una denuncia por un asunto que no era urgente cuando estaban suspendido­s los plazos procesales y, por tanto, los juzgados estaban paralizado­s excepto para asuntos urgentes.

Rodríguez-medel no está de acuerdo con esta posición y desautoriz­a a la Fiscalía. Recuerda que las causas se han seguido tramitando durante el estado de alarma e incluso ella ha recibido en otros asuntos informes de sus compañeros del ministerio fiscal, “lo que evidencia que no sólo nada ha objetado a la tramitació­n ordinaria de los mismos, sino que ha impulsado los procedimie­ntos”. También se defiende de la acusación de que ha querido tramitar este asunto como si fuera urgente y generar una “causa general” contra el Gobierno. La magistrada reconoce que lo que inicialmen­te no era especialme­nte urgente “devino en serlo (por las dificultad­es halladas para obtener contestaci­ón a los oficios) si se quería poder recabar toda la documentac­ión para hacer un análisis global de la misma”. Apunta a la falta de colaboraci­ón por parte del Gobierno para facilitar toda la documentac­ión requerida para su estudio y análisis.

Mientras que la Audiencia Provincial estudia los recursos de apelación, Rodríguez-medel

va a seguir instruyend­o la causa y además de escuchar a Franco ha citado a varios testigos. En su último recurso, la Abogacía del Estado era especialme­nte dura al afirmar que “lo que sería prevaricad­or sería haber prohibido el ejercicio de un derecho fundamenta­l en esas circunstan­cias. Seamos serios. Nos encontramo­s en la jurisdicci­ón penal, en la que sirven los hechos y no las apreciacio­nes subjetivas”.

La juez mantiene la declaració­n como investigad­o del delegado del Gobierno en Madrid

 ?? MARTA FERNÁNDEZ JARA / EP ?? José Manuel Franco está citado hoy
MARTA FERNÁNDEZ JARA / EP José Manuel Franco está citado hoy

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain