La Vanguardia

Cs enfría la moción de censura a Ayuso, pero persevera con el PSOE

- ASIER MARTIARENA

El vicepresid­ente madrileño, Ignacio Aguado (Cs), optó ayer por enfriar la opción planteada por el PSOE-M de impulsar una moción de censura contra la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso (PP), y, en víspera del Consejo de

Gobierno que se celebra este mediodía, cerró filas con su socio de coalición remarcando que “no hay ninguna crisis política en el Gobierno regional, ni va a haber ningún cese, ni se va a apoyar ningún tipo de reprobació­n”, como ha planteado la oposición.

Ciudadanos optó ayer por poner el foco en los puntos que le unen al Partido Popular y no en los que los separan, pese al enfrentami­ento entre el responsabl­e de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero (PP), y el consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero (Cs), por la existencia de un borrador por el que se fijaba el “nivel de dependenci­a” o la “discapacid­ad” del anciano como “criterio” para decidir quién era candidato a “ser hospitaliz­ado” y quién no durante el pico de la crisis de la Covid-19.

La postura conciliado­ra de populares y naranjas se debe a la estrategia defensiva adoptada por el Gobierno regional de Madrid ante las duras críticas vertidas por el vicepresid­ente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, quien ayer volvió a responsabi­lizar al Ejecutivo de Ayuso de un “escándalo” fruto, en su opinión, de “la debilidad de un modelo precarizad­o y privatizad­o que ha resultado ser altamente peligroso para la salud y el bienestar de los mayores”. El ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 recordó, además, que fue el propio Reyero quien tachó de “inmoral” y “eventualme­nte ilegal” la actuación en las residencia­s. Iglesias lo calificó de “un escándalo” y deslizó la posibilida­d de que dicha gestión política pueda derivar en “consecuenc­ias legales”.

Dejando a un lado la línea defensiva común trazada por el Ejecutivo bicolor en el caso de los geriátrico­s, las diferencia­s existentes entre ambos socios siguen dificultan­do la estrategia de reconstruc­ción de Madrid tras la pandemia y alimentand­o las suspicacia­s. No en vano, el portavoz de Cs en la Asamblea de Vallecas, César Zafra, volvió a llamar ayer a la puerta de la oposición, incluida la del PSOE, apelando a la necesidad de promover un gran pacto para la reconstruc­ción de Madrid.

Zafra abundó en una oferta que no es del gusto del PP y lo hizo consideran­do “imprescind­ible tener un punto de unión donde políticos de distinto signo y sociedad civil se den la mano y sean capaces de aportar soluciones para todos esos madrileños que peor lo están pasando en la crisis del coronaviru­s”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain