La Vanguardia

UP pide que el Congreso investigue al rey emérito solo desde su abdicación

- LEONOR MAYOR ORTEGA

Los grupos de izquierdas e independen­tistas en el Congreso han intentado en varias ocasiones abrir una comisión de investigac­ión sobre el presunto cobro de comisiones del rey emérito Juan Carlos I, por la construcci­ón del AVE a La Meca. Pero siempre han fracasado en ese intento, porque los letrados de la Cámara Baja señalan que el anterior monarca es inviolable de acuerdo con lo establecid­o en los artículos 56.3 y 65 de la Constituci­ón.

Ahora, después de que el lunes la Fiscalía del Tribunal Supremo anunciase que investigar­á las actividade­s del anterior jefe del Estado desde su abdicación en junio del 2014, estos grupos han decidido cambiar de táctica capitanead­os por Unidas Podemos.

El portavoz parlamenta­rio de la formación morada, Pablo Echenique, explicó anoche que su partido propondrá que el Congreso abra “una comisión de investigac­ión sobre las presuntas actividade­s ilícitas de Juan Carlos I desde que dejó la jefatura del Estado dado que entonces ya no era inviolable”. Echenique señaló que su propuesta cuenta con el visto bueno de ERC, Jxcat, la CUP, el PNV, Bildu, Más País y el BNG. “Somos más de 70 diputados, un quinto de la Cámara, los que queremos que se investigue al rey emérito, y quiero subrayar la importanci­a de esa cifra”, indicó.

El portavoz de UP dio a entender que su propuesta no contará con el apoyo del PSOE que, según dijo, actuará “con coherencia respecto a otras ocasiones”. Los socialista­s, junto a PP y Vox han frenado en las anteriores ocasiones las propuestas para investigar al rey emérito al sumar mayoría en la Mesa del Congreso

y de acuerdo con lo establecid­o en ese informe jurídico elaborado por los letrados de la Cámara.

Antes de hablar con Echenique, ERC, Jxcat, PNV, Más País, la CUP, Bildu, BNG y Compromís ya habían anunciado que hoy mismo presentará­n la solicitud para la creación de esa comisión “relativa a la trama vinculada a las presuntas ilegalidad­es cometidas por miembros de la Casa Real y las influencia­s políticas, diplomátic­as y comerciale­s con Arabia Saudí”. Según estos grupos, y tras el inicio de actuacione­s por parte de la Fiscalía, se “habrían detectado indicios de delitos con la presunta implicació­n del Rey emérito y relacionad­os con blanqueo de capitales, cobros de comisiones y fraude fiscal en la contrataci­ón de la línea de ferrocarri­l AVE que une las ciudades de Medina y La Meca en Arabia Saudí”.

La primera petición para investigar a Juan Carlos I en el Congreso se produjo después de que se publicase que el rey emérito tenía presuntame­nte una cuenta bancaria en Suiza con cien millones de dólares producto de esas posibles comisiones recibidas por intermedia­r en la construcci­ón del AVE y que habría transferid­o 65 millones a otra cuenta de su amiga Corinna Larsen.

Por lo pronto, la Mesa del Congreso rechazó ayer una petición de la CUP para que comparecie­ra el Rey emérito en comisión al considerar que ese tipo de comparecen­cias están reservadas para el control a miembros del Gobierno de acuerdo con lo establecid­o en el artículo 66.2 de la Constituci­ón, según indicaron fuentes de la Cámara Baja.

Este nuevo argumento podría servir para que en la próxima reunión de la Mesa se rechace también la creación de la comisión ahora que la tesis de la inviolabil­idad del monarca ha quedado obsoleta después de que la Fiscalía haya iniciado pesquisas sobre presuntos delitos tras la fecha de su abdicación.

La Mesa rechaza una petición de la CUP para que comparecie­ra Juan Carlos I por el artículo 66 de la Constituci­ón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain