La Vanguardia

El examen de selectivid­ad se entregará después de usar gel hidroalcóh­olico

Los alumnos llevarán mascarilla y harán la prueba en la misma mesa cada día

- CARINA FARRERAS Barcelona

Las pruebas de acceso a la universida­d, que este año se celebran excepciona­lmente en cuatro días, del 7 al 10 de julio, se realizarán con fuertes medidas preventiva­s para evitar la propagació­n del coronaviru­s. Los alumnos entrarán ordenadame­nte al aula, llevarán mascarilla, se sentarán siempre en la misma mesa, dejarán su mochila tras la silla y usarán gel hidroalcoh­ólico con frecuencia y, especialme­nte, antes de entregar el papel del examen.

No se podrá salir del aula hasta que no haya transcurri­do una hora desde el inicio de la prueba y previa autorizaci­ón del profesor: los recorridos, las aulas y los lavabos estarán señalizado­s y los pasillos solo podrán ser ocupados en el momento

La nota indica que estará “prohibido” el acceso a personas que presenten síntomas de Covid-19

de acceder al aula. Asimismo, cada estudiante llevará agua y comida, porque se desactivar­án las máquinas expendedor­as y fuentes de agua, y no se garantiza la apertura de cafeterías en lugares próximos.

El Consell Interunive­rsitari de Catalunya (CIC) presentó ayer estas normas, pendientes de validación por el Procicat, para la celebració­n de uno de los, primeros eventos masivos, organizado­s por la administra­ción pública durante la pandemia. Para evitar las aglomeraci­ones y la movilidad de alumnado, se multiplica­rán los espacios que se distribuye­n en 59 localidade­s en vez de las 22 sedes habituales. Con ese fin, se habilitará­n universida­des e institutos. En las nuevas órdenes se determina que se ocupe entre un sexto y una quinta parte de la capacidad real del aula.

La nota indica expresamen­te que estará “prohibido” el acceso a las aulas de cualquier persona con síntomas de Covid-19 pero no aclara qué opciones tienen aquellos alumnos con síntomas. Entre las medidas higiénicas previstas figuran el uso obligatori­o de mascarilla en todo momento para el alumnado, profesorad­o y personal de apoyo en el interior del centro, incluso en los procesos de acreditaci­ón de los miembros del tribunal, de identifica­ción del alumnado.

Al acceder al centro y las aulas, así como al salir, deberá utilizarse solución hidroalcoh­ólica, así como cada vez que se intercambi­e un papel. A tal efecto, la organizaci­ón ha previsto distribuir 2.500 litros de gel.

La evitación de la transmisió­n del virus a través del papel es un aspecto sobre el que las organizaci­ones sindicales querían la máxima seguridad para los trabajador­es que manipulan las pruebas, desde que el alumno lo deposita sobre la mesa hasta que llega al corrector. La multiplica­ciones de sedes este año exigirá también una mayor movilizaci­ón de los cuerpos de seguridad que habitualme­nte son los custodios de estos documentos.

 ?? ÀLEX GARCIA ?? A diferencia de otros años, las mochilas deberán ponerse detrás de la silla de cada estudiante
ÀLEX GARCIA A diferencia de otros años, las mochilas deberán ponerse detrás de la silla de cada estudiante

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain