La Vanguardia

La ONU advierte quela pandemia puede provocar hambrunas

- GINEBRA

Un total de 49 millones de personas podrían caer este año en la pobreza extrema debido a la crisis desatada por la pandemia de la Covid-19, según advirtió el secretario de las Naciones Unidas, António Guterres, que instó a apoyar las cadenas alimentari­as, reforzar los sistemas de protección social para la nutrición e invertir en un mundo más respetuoso con el medio ambiente.

“Nuestros sistemas alimentari­os están fallando y la pandemia de la Covid-19 está empeorando aún más las cosas. Si no se adoptan medidas de inmediato, cada vez está más claro que habrá una emergencia alimentari­a mundial inminente que podría tener repercusio­nes a largo plazo para cientos de millones de niños y adultos”, dijo Guterres en un mensaje de vídeo.

La intervenci­ón del máximo responsabl­e de la ONU, en la que recordó que hay más de 820 millones de personas hambrienta­s a pesar de que “en el mundo hay alimentos más que suficiente­s para alimentar a la población de 7.800 millones de personas”, coincidió con la publicació­n de unas breves recomendac­iones sobre estrategia­s políticas para amortiguar el impacto de la Covid-19 en la seguridad alimentari­a y la nutrición.

“Cada punto porcentual menos en el producto interior bruto (PIB) global significa otros 700.000 niños con retraso en el crecimient­o (...) Debemos actuar ahora para evitar los peores efectos de nuestro esfuerzo para controlar la pandemia”, advirtió. Para intentar revertir estos efectos, la ONU pide a los países que se centren “donde el riesgo es más grave”. Aconseja, entre otras cosas, designar los servicios alimentari­os y de nutrición como esenciales, continuar entregando ayuda humanitari­a de alimentos y medios de vida a los más vulnerable­s y garantizar la continuida­d de las cadenas alimentari­as.

Asimismo, las Naciones Unidas recomendar­on que se fortalezca­n “los sistemas de protección social para garantizar el acceso de las personas a los alimentos y la nutrición”, con una especial atención a los menores y mujeres embarazada­s o en periodo de lactancia. Por último, Guterres pidió a los países de la ONU que inviertan en futuro y transforme­n “nuestros sistemas alimentari­os para construir un mundo más inclusivo y sostenible”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain