La Vanguardia

El Parlament allana el camino a la Agència de la Natura

La protesta rural da lugar a cambios sustancial­es en el nuevo organismo

- ANTONIO CERRILLO

La protesta de alcaldes y amplios sectores del mundo rural no ha logrado paralizar el proceso parlamenta­rio que está a punto de concluir con la próxima creación de la Agència de la Natura. Pero estas quejas están sirviendo para que el Govern haya tenido que efectuar una cierta reflexión y proponer la introducci­ón de sustancial­es modificaci­ones en la configurac­ión de este organismo, que se encargará de la conservaci­ón de la naturaleza en Catalunya.

Más de 50 alcaldes y representa­ntes del mundo local, agrario y forestal se concentrar­on ayer en las puertas del Parlament para reclamar de nuevo que se retire la proposició­n de ley que dará nacimiento a la agencia. Pero la movilizaci­ón no dio resultado. A la misma hora, la junta de portavoces del Parlament acordó que la polémica proposició­n de ley sea votada en el próximo pleno que celebrará la Cámara catalana los días 17 y 18 de junio. La junta de portavoces acordó darle trámite después de que en la ponencia parlamenta­ria los cuatro grupos políticos que la apoyan (Jxc, ERC, PSC y Comuns) hayan manifestad­o su acuerdo. Ayer, ERC dio su luz verde a la tramitació­n y desvaneció las dudas sobre las intencione­s del partido republican­o, que postergó dos veces la posibilida­d de llevar este asunto al pleno. Mientras, la agencia ha despertado un enconado rechazo en sectores de ERC “en el territorio”.

La entente con ERC puede atribuirse a las sustancial­es modificaci­ones en la agencia anunciadas por el conseller de Territori i Sostenibil­itat, Damià Calvet. Su intención es que aprovechan­do las enmiendas todavía vivas en el trámite parlamenta­rio, se pueda modificar la composició­n de su consejo de dirección, de manera que se eleve la representa­ción del mundo local, que pasaría de tres a cuatro miembros. Se daría más representa­tividad a los ayuntamien­tos o entidades locales, y estarán más representa­dos los pueblos pequeños o titulares de bosques municipale­s o comunales con territorio en áreas protegidas.

La agencia “contará con una estructura descentral­izada ubicada en los territorio­s con más relación con el patrimonio natural”, señala el conseller Damià Calvet, quien ha prometido que en el nuevo organismo trabajarán conjuntame­nte todos los sectores implicados. Además, tras la aprobación del nuevo organismo, se pondrá en marcha un proceso participat­ivo para consensuar sus estatutos.

Pero está por ver si las promesas enfriarán las protestas. “Pedimos que se posponga la aprobación de la agencia y que se interpele al territorio y a todos sus agentes para que se genere un debate amplio y un consenso mayor del que tenemos ahora”, dijo Carles Isús, presidente del consejo comarcal del Pallars Sobirà, a las puertas del Parlament. Los manifestan­tes piden una representa­tividad mínima del 50% en el futuro organismo.

“La conservaci­ón de estos ecosistema­s que estamos cuidando desde hace siglos debe tener un retorno en la calidad de vida de las personas que están en el territorio”, declaró el presidente de la Associació de Municipis de Muntanya y Síndic d’aran, Francesc Boya, quien lamentó la falta de medidas para combatir la despoblaci­ón en el medio rural.

La agencia se encargará de la planificac­ión y gestión de los espacios naturales y ejercerá la autoridad ambiental. Estarán fuera de sus competenci­as los bosques privados y municipale­s, así como la gestión de la caza y la pesca. Pero dispondrá de mayor agilidad administra­tiva y mejor financiaci­ón gracias a que podrá contar con el 50% del fondo del patrimonio natural, que se nutrirá con el impuesto del CO2 de los coches.

 ?? XAVIER CERVERA ?? Protesta de los alcaldes ayer en las puertas del Parlament
XAVIER CERVERA Protesta de los alcaldes ayer en las puertas del Parlament

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain