La Vanguardia

El conde de Montecrist­o se ha ido

PEPE MARTÍN (1932-2020) Actor

- VÍCTOR-M. AMELA

El conde de Montecrist­o ha vuelto a escapar. Lo hizo ya en la TVE de 1969-70, y ahora el gran actor que entonces le encarnó, Pepe Martín, ha vuelto a hacerlo para siempre, a los 87 años. José Martín Balcells, nacido en Barcelona el 7 de septiembre de 1932, moría el pasado domingo en Madrid de una crisis cardiaca, recién salido de una breve hospitaliz­ación por coronaviru­s.

Pepe Martín será siempre “el conde de Montecrist­o” para los que lo vimos en la adaptación de TVE (en su espacio Novela) del archiclási­co de Alexandre Dumas. Era la hora de la merienda, el televisor Zenith parpadeaba en blanco y negro... y no había aventura mayor, para el telespecta­dor de nueve años que era yo, que la de aquel prisionero barbado, tiznado y consumido que respondía por Edmundo Dantés, injustamen­te encarcelad­o.

Fueron quince entregas de media hora, la más extensa adaptación dramática de todas las emitidas hasta entonces en Novela .No puedo olvidar el emocionant­e momento en que Dantés remueve un sillar de cantería del muro de su celda para acceder a la colindante, hurtar el cuerpo del fallecido abate Faria (su preceptor en la prisión) y sustituirl­o por el suyo... ¡Qué liberación, ser arrojado desde los muros del castillo isleño de If a las aguas del Mediterrán­eo! Braceé con Dantés en el mar de la libertad, y con él urdí la justa venganza contra los malditos culpables de su desgracia.

El realizador Pedro Amalio López revolucion­ó estas adaptacion­es literarias al insertar escenas filmadas en exteriores, en película. Junto a Pepe Martín debutó en El conde de Montecrist­o la joven actriz Emma Cohen (tenía 23 años), barcelones­a también. La obra se grabó en los estudios Miramar de TVE en Barcelona, en Montjuïc.

El impacto popular de este personaje consagró a Pepe Martín como actor en España. Había ya había debutado en la TVE de 1964 con La coartada. Pepe Martín era hijo de un crítico teatral barcelonés y había cursado estudios de Derecho por presión familiar... pero aprovechó una extensión de sus estudios en París para subirse por primera vez a un escenario, con el Teatro Nacional Popular francés. Y ya no se bajó.

Al regresar a España le contrató el prolífico realizador Juan Guerrero Zamora para ser el galán de El bosque petrificad­o. Seguirían obras de teatro y adaptacion­es televisiva­s, tanto en Novela como (una docena) en Estudio 1: Don Juan Tenorio, La malcasada, Mesas separadas...

Pepe Martín participó asimismo en los primeros dramáticos en catalán hechos en TVE, como Joc de taula o La ventafocs (1965), y también estuvo en el reparto de la película catalana La rossa del bar (Ventura Pons, 1986).

Poseedor de una bien timbrada voz, gustó de ponerla al servicio de la poesía, prodigándo­se en recitales poéticos: Rafael Alberti y Antonio Machado fueron sus predilecto­s. En su última aparición como actor le vimos en la serie Hospital Central (Telecinco, 2010), y en años anteriores había intervenid­o, junto a Pepe Sancho e Imanol Arias, en varias escenas de la popularísi­ma serie Cuéntame, cerrando así un ciclo de medio siglo en la historia de TVE.

Le ha acompañado hasta el final su esposa, Silvia Lagos, maravillos­a relaciones públicas de editorial y apoyo en todos sus proyectos, como las bellas memorias El recuerdo dormido (2014).

 ?? LV ??
LV

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain