La Vanguardia

El Grec enfrenta la pandemia abriendo con la poesía escénica de Baró d’evel

‘A tocar!’ se estrena el 30 de junio e invitará como público al personal sanitario

- JUSTO BARRANCO

El Grec, el gran festival de verano de Barcelona, finalmente alzará el telón el 30 de junio. Y lo hará con una respuesta a la pandemia que vivimos. Con un espectácul­o muy especial, con la poesía del payaso, “el único que se puede poner una sonrisa frente las desgracias”, dice Cesc Casadesús, director del Grec. El montaje se titula simbólicam­ente A tocar!, eso tan difícil de hacer ahora pero que ya parece cerca. Y en él los dos fundadores de la compañía de circo Baró d’evel, Blaï Mateu y Camille Decourtye, que este año han impresiona­do a media Europa con Falaise, serán los maestros de ceremonias de un viaje de reconexión con la vida y lo que importa. Un viaje con Refree, Lina, Tortell Poltrona, María Muñoz, Imma Colomer y Frederic Amat. Un paseo por nuestra humanidad que se verá dos días en el anfiteatro griego de Montjuïc y que en la inauguraci­ón tendrá como invitados a personal sanitario y de emergencia­s que han luchado en la crisis del coronaviru­s.

Un anfiteatro en el que, para el distanciam­iento, este año solo se ocuparán 800 de las 2.200 butacas y al que habrá que acceder por varias puertas y escalonada­mente por turnos horarios. No serán obligatori­as las mascarilla­s, pero sí, sonríe Casadesús, paciencia para entrar y salir.

A tocar! será el sonado pistoletaz­o de un festival que contra viento y marea se celebrará y que, con sus 3,3 millones de presupuest­o, pretende ser un impulso para la ciudad y, sobre todo, para la creación local, que vive una travesía en el desierto. En total, habrá 48 espectácul­os hasta el 31 de julio, con 30.000 entradas a la venta desde el viernes a las 9 de la mañana, muchas menos de las habituales por los aforos reducidos: sólo se ocupará un tercio de las plateas. Eso sí, las entradas serán a precios populares: a 15 euros. A cinco en los espectácul­os familiares.

Será un Grec que se concentrar­á en la montaña de Montjuïc –Teatre Lliure, Mercat de les Flors, MNAC– y que también llegará al TNC, el CCCB, el Born, el Museu Marítim, la Pedrera o el Palau de la Música. Un Grec que tendrá más música y menos teatro porque muchas obras que debían estrenarse no se han podido ensayar por el confinamie­nto. Aun así habrá numerosas perlas escénicas: el festival ha salvado la danza de los belgas Peeping Tom y el espectacul­ar circo de la Compagnie XY. Y también al uruguayo Sergio

Blanco, con el irónico monólogo Memento mori y con Covid-451, que creará en Barcelona con médicos reales que leerán textos en escena. Y al trío de ases que forman el director portugués Tiago Rodrigues con dos animales escénicos como Matilde Monnier y La Ribot en Please please please. También se verán propuestas de los creadores locales más internacio­nales: Angélica Liddell con La letra escarlata, la Agrupación Señor Serrano con The mountain y La Veronal con Sonoma.

La música la pondrán Omara Portuondo, El Petit de Cal Eril, los Stay Homas, Sílvia Pérez Cruz, Manel, Els Amics de les Arts o Mayte Martín. Habrá noches de tango, de música urbana, un homenaje a Xavier Cugat y clásica en el Palau.

Carme Portaceli, que iba a estrenar la adaptación de La casa de los espíritus, llevará un montaje con lecturas, coreografí­as y audiovisua­les sobre otros momentos de peste en la historia que resaltan la importanci­a de la cultura. En danza estarán desde Mal Pelo a Pere Faura. Y habrá más circo con Joan Català o Alba Sarraute. En la programaci­ón familiar estarán los Farrés Brothers y la premiada Marie de Jongh.

Pero además el festival crea el Grec en Obert, 36 propuestas que van de retransmis­iones en directo de los espectácul­os –hasta 20 por BTV– a un cabaret en radioteatr­o o una pieza por Zoom. Y también crea De Grec a Grec: los 24 espectácul­os que no se han estrenado por falta de tiempo se verán durante el año en otros teatros. Tres festivales en uno para el Grec más complicado.

Serán 48 espectácul­os a precios populares y habrá mucha música, pero también perlas en teatro y danza

 ?? BRUNO SIMAO / GREC ?? Una imagen de La letra escarlata, de Angélica Liddell
BRUNO SIMAO / GREC Una imagen de La letra escarlata, de Angélica Liddell

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain