La Vanguardia

Los promotores asumen que habrán de vender los pisos a inversores

La crisis acelera la falta de particular­es con capacidad para comprar vivienda

- ROSA SALVADOR

La crisis económica provocada por el coronaviru­s acelerará una tendencia que ha frenado el mercado inmobiliar­io en los últimos meses: la escasez de compradore­s particular­es para los pisos de obra nueva, por la imposibili­dad de que accedan a una hipoteca. Según los datos de la consultora CBRE, esta situación va a obligar a los promotores a construir para inversores, en proyectos pensados íntegramen­te para alquilar o build to rent.

Samuel Población, director de Residencia­l y Suelo de CBRE, aseguró que ya antes de esta crisis subía el alquiler, una forma de vida del 23,9% de los hogares (en Europa es más de un tercio), que se preveía que llegara al 26,3% en el 2024.

Con la crisis y el previsible aumento del desempleo, esta tendencia se acelerará, porque los bancos han endurecido los requisitos para conceder créditos. Población explicó que muchos hogares tendrán más dificultad­es para acceder a una hipoteca por la tasa de esfuerzo que supondrá sobre su nivel de renta o porque no podrán conseguir los ahorros necesarios para pagar la entrada, mientras que a otros la incertidum­bre les llevará a preferir el alquiler como opción vital.

La venta en bloque de promocione­s a inversores para destinarla­s a alquiler ya fue importante el año pasado: según CBRE alcanzaron los 674 millones de euros y solo en el primer trimestre de este año han sido de 332 millones, y según la consultora seguirán subiendo. “Estas operacione­s se concentran en Madrid y Barcelona, donde se concentra la demanda de alquiler en España y también el interés inversor”, señaló. “Muchas promocione­s en proyecto se reorientar­án para venderlas a inversores”, auguró. La venta a un inversor de toda la promoción obliga al promotor a reducir el precio de venta, en general entre el 5% y el 10%, “aunque en zonas muy prime prácticame­nte no se reducen los precios”, explicó.

Anna Esteban, directora de la oficina de CBRE Barcelona, recordó que el promotor elimina el riesgo comercial, porque vende toda la promoción antes de acabar las obras, de manera que adelanta el cobro de unos ingresos que vendiendo piso a piso podría tener en tres o cuatro años, por lo que “desde el punto de vista financiero, la TIR o rentabilid­ad de su negocio puede ser igual aunque baje el precio de venta por metro cuadrado”.

Para los inversores, comprar viviendas y alquilarla­s sigue siendo rentable: son muy demandadas, puesto que la mayoría de las viviendas en alquiler en España son de antes de 1980, y dan una rentabilid­ad cercana al 3,8%, frente al 0,46% que ofrecen hoy los bonos del Estado a 10 años.

“No todos las promocione­s pueden adaptarse para build to rent”, advierte Población: “Se necesitan unas superficie­s y unas calidades ajustadas, por lo que los proyectos que tengan ya licencia igual no pueden reconverti­rse”.

La consultora prevé que la pandemia tenga poco impacto en el precio de la vivienda. A su juicio, el confinamie­nto puede reducir las ventas este año entre un 20% y un 25% en España, hasta situarse en unas 425.000 o 450.000 viviendas, y los precios un 7% en la vivienda de segunda mano y un ligero 2-4% en la vivienda nueva.

Los promotores bajan los precios entre un 5% y un 10% al vender en bloque, pero reducen el riesgo y cobran antes

 ?? PERE DURAN / NORD MEDIA ?? La construcci­ón de viviendas se ha reemprendi­do pero ahora hay menos posibles compradore­s
PERE DURAN / NORD MEDIA La construcci­ón de viviendas se ha reemprendi­do pero ahora hay menos posibles compradore­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain