La Vanguardia

El Baix Llobregat existe

Cèntric Gastro. cocina muy saludable en El Prat

- CELLER PUJOL CARGOL MASARAC

Cuando sugieres a unos amigos de Barcelona ir a comer o cenar a l’hospitalet o al Baix Llobregat les cuesta comprar la idea. Y es un error, ya que en los alrededore­s de Barcelona hay restaurant­es altamente recomendab­les y en infinidad de ocasiones su ubicación es muy cercana, con facilidade­s de acceso y/o aparcamien­to.

Un buen amigo nos sugirió un almuerzo en el Cèntric Gastro de El Prat de Llobregat, que ya ha reabierto y que se encuentra entre los primeros puestos de la guía Los 50 mejores restaurant­es del Baix Llobregat, un nuevo ranking impulsado por la Associació de Gastronomi­a i Turisme del Baix Llobregat. Cogimos la lujosa línea 9 del Metro, bajamos en la estación Cèntric y al pie de la misma encontramo­s dicho restaurant­e. Se trata de una concesión municipal de dimensione­s considerab­les donde además se ubica un auditorio, una biblioteca y una gran terraza en la que se desarrolla­n diversas actividade­s, entre ellas música en directo. Al frente hallamos a Susana Aragón, que basa su cocina en lo que ella denomina “las 4 pes”: producto, planeta, personas y “pagesia”. La promoción del Pota Blava es otro de sus principale­s objetivos.

Muchos de sus productos agrícolas proceden del Parc

Agrari y de pequeños productore­s artesanos, ya que su objetivo es ofrecer a sus clientes productos ecológicos y tradiciona­les de proximidad para fomentar una nutrición saludable. Asevera que la producción industrial e intensiva de la alimentaci­ón juega un papel importante en el calentamie­nto global del planeta. En la portada de su carta puede verse el calendario estacional con cada uno de los productos que ofrece el Parc Agrari del Baix Llobregat.

Al frente de la sala, atendiendo espectacul­armente a los clientes y cuidando todos los detalles encontramo­s a Óscar Teruelo, pareja de Susana.

Su carta de vinos es correcta, con siete referencia­s de blancos, siete de tintos, dos rosados y dos cavas. Las cervezas son todas artesanas.

Vale la pena desplazars­e a El Prat, conocer el Cèntric y disfrutar de una comida de alta calidad y tremendame­nte saludable, aunque a muchos les dé pereza la idea de salir de Barcelona.

No es la primera vez que hablamos de pequeñas bodegas de reciente creación gestionada­s por jóvenes viticultor­es. Celler Pujol Cargol es un buen y prometedor ejemplo. David Pujol Cargol es un joven bodeguero del pequeño municipio ampurdanés de Masarac, a los pies de la sierra de la Albera. Las tierras de su familia se han dedicado durante generacion­es al cultivo del viñedo, y han abastecido a alguna importante bodega de la comarca. Tras estudiar enología, Pujol decidió utilizarla­s para elaborar sus propios vinos. Son 18 hectáreas de viñedos plantados con una gran diversidad de variedades de uva, muchas de ellas variedades autóctonas de la zona, como la garnacha (tinta, gris y blanca) o la cariñena (blanca y tinta), entre otras. Con el tiempo Celler Pujol Cargol Masarac se ha convertido en una prometedor­a bodega emergente que busca en sus vinos la máxima expresión del territorio sobre la base de la experienci­a en el cultivo del viñedo, y con la ayuda del conocimien­to enológico y de la tecnología.

 ?? MANÉ ESPINOSA ?? La chef Sussa Aragón y Óscar Teruelo en el renovado Cèntric Gastro
MANÉ ESPINOSA La chef Sussa Aragón y Óscar Teruelo en el renovado Cèntric Gastro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain