La Vanguardia

Triángulo con sorpresa

- Fernando Sanmartín Os contaré la verdad XÓRDICA EDITORIAL. 128 PÁGINAS. 12,95 EUROS JUAN ÁNGEL JURISTO

Galerista e hija de un afamado actor; una curiosa mujer que no renuncia a ninguno de sus dos amantes

Sería ocioso afirmar que Fernando Sanmartín (Zaragoza, 1961) es uno de nuestros escritores más curiosos y secretos y dueño de una ya extensa obra que, a pesar de la multiplici­dad de sus intereses, es poeta y narrador aunque la verdad es que los libros de viajes y los dietarios ocupan gran parte de su atención. Así, aunque comenzó, en esto se mantiene dentro de la ortodoxia, con dos libros de poemas, Manual de superviven­cia y Noches de lluvia en el embarcader­o, pronto se embarcó en la singladura del dietario con Los ojos del domador, libro al que siguió Apuntes de París, un libro de viajes. Y siguió con la poesía y con estos sus dos géneros más recurrente­s, donde ha descollado por la fineza con que los aborda, hasta que con Te veo triste incurrió en la nouvelle, en una primera incursión en el género que destacó por su buen hacer.

Una narración que, por supuesto, tendía a la metáfora; su estilo a sugerir, claro; su tema, el amor; sus recurrenci­as, la reflexión sobre el escribir y sobre el oficio que lleva a los libros y sus paisajes, cómo no, los que detectamos en sus libros de viajes pero tratados con otra deferencia, otro modo de contemplar­los, de vivir en ellos.

Ahora, Fernando Sanmartín publica Os contaré la verdad, su segunda incursión en la narrativa. Es un retrato casi soberbio de una mujer, Thérèse, nieta de exiliado español e hija afamada de afamado actor y señora dedicada a los negocios inmobiliar­ios, que trabaja en una galería de arte y mantiene una relación sentimenta­l con François, un arquitecto de éxito mientras frecuenta a Jean, un tipo al que conoció en un gimnasio y del que se enamora. Sanmartín nos cuenta aquí la historia de un trío, tema recurrente en la literatura del vecino país, pero lo hace a través de una curiosa mujer que no renuncia a ninguno de sus dos amantes y para perpetuar esa relación idea un plan que... hasta aquí llego porque la novela, que nos ahorra el suspense, es generosa en otros ámbitos más esenciales.unabuenana­rración. |

 ?? XÓRDICA EDITORIAL ?? El escritor Fernando Sanmartín
XÓRDICA EDITORIAL El escritor Fernando Sanmartín

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain