La Vanguardia

Pablo Rivero, de periodista en la ficción a novelista en la vida real

El actor de ‘Cuéntame’ publica su segunda novela negra, un género al que es adicto desde niño

- ISABEL CLARÓS Barcelona

En la ficción Cuéntame, el escritor es Carlos (Carlitos) Alcántara, pero en la vida real el que escribe es su hermano Toni, o mejor dicho Pablo Rivero. El actor acaba de publicar su segunda novela, Penitencia ,un thriller que engancha, igual que su primer libro No volveré a tener miedo, con el que obtuvo muy buenas críticas: “Desde pequeño, me he criado con películas y libros de terror, misterio o thriller. Y me hice adicto a la novela negra. Mi escritor favorito es Emmanuel Carrère. Disfruto mucho con sus novelas”, explica Rivero a través del teléfono.

Porque además de interpreta­r, le apasiona escribir. Estudió Periodismo aunque pronto vio que lo suyo no era redactar noticias ni hacer entrevista­s, sino escribir ficción y por eso se licenció en Comunicaci­ón Audiovisua­l. Aunque gracias a su personaje en Cuéntame se ha reconcilia­do con el periodismo.

Penitencia cuenta la historia de Jon Márquez, un actor de éxito que trabaja desde hace 20 años en la serie más popular de la televisión, casi el mismo tiempo que lleva Pablo Rivero como Toni Alcántara: “Es un guiño para crear una cierta curiosidad en el lector”, explica. Pero el protagonis­ta de la novela no interpreta a un periodista sino a un asesino. Cansado de la fama, Márquez decide retirarse al bosque para recobrar la tranquilid­ad. Pero unos escabrosos sucesos que ocurren en una casa colindante, alterarán su ansiado deseo de paz y traerán de vuelta a su personaje televisivo.

“En la novela negra, los personajes suelen ser policías, investigad­ores, pero yo he querido centrarlo en el mundo de la interpreta­ción, con representa­ntes, la fama, el cuidado de la imagen... elementos que no suelen aparecer en este género y creo que enriquecen la historia”, opina el autor. Y añade: “Quería conseguir ese tono clásico de Alfred Hitchcock o Agatha Christie, en el que un inocente individuo, por una serie de circunstan­cias, se ve metido en una historia que jamás hubiera imaginado”.

Junto al personaje de Jon Márquez, el coprotagon­ista de la novela es un ventanal de una casa, que parece que tiene vida. No es una casualidad ya que Penitencia nació hace cinco años de una experienci­a personal de Rivero en su anterior casa: “Imagínate –empieza diciendo. Proyectas toda tu ilusión en una casa, en el barrio de Malasaña, en el centro de Madrid. Con una terraza interior a la que daban dos ventanas ilegales del edificio de al lado. Y sin venir a cuento, porque yo no organizaba fiestas, la vecina empieza a darme toques de atención, como para marcar el territorio. Notaba que me escuchaba, que me observaba. Llegó a ser todo muy desagradab­le y me provocaba inquietud. Y aunque yo soy muy pacífico esa persona me sacaba de quicio”.

Esa situación le llevó a marcharse a vivir a una urbanizaci­ón a las afueras de Madrid, donde ha vivido el confinamie­nto con cierta sensación de libertad, en su jardín y respirando aire puro. “He vivido el confinamie­nto de manera responsabl­e, pero con preocupaci­ón, valorando que nadie de mi entorno haya enfermado y dando las gracias a los que han estado al pie del cañón todo este tiempo”. Como muchos, Rivero ha aprovechad­o este tiempo de encierro para adelantar trabajo y escribir la que será su tercera novela.

El confinamie­nto le obligó a cancelar la gira teatral de El sirviente, junto a Eusebio Poncela y a aplazar de mayo a septiembre el rodaje de la temporada 21 de Cuéntame, que se centrará en el año 1992. “Por lo que he leído en los guiones habrá toques de thriller y tintes oscuros”, adelanta. Confiesa que no está cansado de Toni, su personaje, que interpreta desde el 2001. Sobre los actores que representa­n a su familia televisiva dice: “Somos compañeros, amigos, nos queremos, nos entendemos y nos respetamos, pero familia no somos”. Y asegura que habrá serie para años pues en ninguna reunión se ha hablado del final.

El próximo 11 de octubre Pablo Rivero cumplirá 40 años, algo que no le impone especialme­nte “porque no lo pienso y creo que a nivel profesiona­l y personal estoy en el mejor momento y no me da miedo cumplir años. Los espero como diciendo ‘A ver 40 que me traéis’”.

Parte del argumento del libro se basa en una experienci­a personal con una vecina que le espiaba por una ventana

 ??  ??
 ?? PABLO CUADRA / GETTY ?? Escritor. No volveré a tener miedo fue su primera novela; la segunda, Penitencia, y ya tiene a punto la tercera
Televisión. Desde el 2001 interpreta al abogado y periodista Toni, uno de los cuatro hijos de la familia Alcántara
PABLO CUADRA / GETTY Escritor. No volveré a tener miedo fue su primera novela; la segunda, Penitencia, y ya tiene a punto la tercera Televisión. Desde el 2001 interpreta al abogado y periodista Toni, uno de los cuatro hijos de la familia Alcántara
 ?? RTVE ??
RTVE
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain