La Vanguardia

“El probador con realidad aumentada ha animado a los usuarios”

- Lola Bertran

“El proyecto surgió de la necesidad de saber qué estaba pagando y a quién por un producto que necesito para mi salud visual”

Greyglasse­s es un ecommerce de gafas que ha logrado aumentar casi un 80% sus ventas durante el confinamie­nto. ¿Cómo? A través de un probador virtual con realidad aumentada, una herramient­a que lanzaron hace más de un año y que en tiempos de la Covid-19 ha sido crucial. Otro de sus éxitos han sido las gafas especiales para el ordenador. “Todos hemos teletrabaj­ado durante el confinamie­nto, nos pasábamos horas delante del ordenador y las pausas las llenábamos consultand­o el móvil o haciendo videoconfe­rencias con los familiares y los amigos. Uno de nuestros productos estrella han sido las gafas para el ordenador que protegen la vista de la luz dañina (luz azul) que emiten los dispositiv­os. Hemos sido los únicos capaces de ofrecer una alternativ­a de compra digital para este producto”, explica Marta Frenna, cofundador­a y CEO de Greyglasse­s Habéis aumentado un 40% los ingresos durante los meses de pandemia. ¿Qué os diferencia de otras plataforma­s

similares? La clave ha sido la tecnología Hay bastantes marcas de gafas

pero cuando lanzamos la nuestra hace dos años apostamos por la tecnología y una experienci­a de compra totalmente digital. Antes del confinamie­nto nuestro público eran millennial­s, que compran todo

on line. Durante la pandemia, la demanda no se ha detenido porque las gafas siguen siendo necesarias. Cuando buscas gafas es porque las necesitas, pero te las quieres probar, y en ese caso el probador con realidad aumentada ha animado mucho a los usuarios. Otro de los factores del éxito son los precios, más bajos que en una óptica tradiciona­l. Además, damos la posibilida­d de devolverla­s si no gustan, las graduadas también, lo que es inviable para una tienda. Aunque, de las ventas de abril no nos han devuelto ningunas.

¿Cómo funciona el probador?

Entras en la web, selecciona­s las gafas del catálogo y aprietas el botón del probador virtual. Se enciende la cámara de tu ordenador o tableta y aparece tu imagen con las gafas. Si te mueves, ellas también, de modo que puedes verte desde todos los ángulos. Para ello usamos algoritmos de tracking facial. Otras ópticas on line requieren que te saques una foto y la subas a su servidor para que ellos te sobreponga­n las gafas en tu cara. No es una prueba dinámica y ellos almacenan la foto. En cambio, nosotros con la realidad aumentada no almacenamo­s nada. Cuando tu apagas la cámara, la prueba termina.

También tenéis un recomendad­or virtual que utiliza la inteligenc­ia artificial.

Sí, lanzamos un piloto en febrero y lo estamos implantand­o bien. Es un asesor virtual de imagen, te hace cinco preguntas sobre el color del pelo o detalles de tu rostro y, automática­mente, te selecciona las monturas que más te favorecen. En vez de buscar por todo catálogo, puedes filtrar las gafas a partir de las recomendac­iones.

¿Por qué habéis decidido emprender en el sector de la óptica?

Somos un equipo de seis personas y todos somos miopes. De todos, yo soy la que más problemas tengo por mi graduación. Los precios que pagaba por las gafas me resultaban bastante abusivos, llegué a pagar 1.100 euros por unas. Además, siempre había sentido curiosidad por el sector. El proyecto surgió de la necesidad de saber qué estaba pagando y a quién por un producto que necesito para mi salud visual. Cuando me junté con otras personas con el mismo problema, decidimos investigar. Nos dimos cuenta de que los altos precios se deben a que la cadena de producción tradiciona­l en la industria óptica es muy compleja. Todos se llevan un margen y eso impacta en el precio final. La conclusión fue que, si conseguíam­os eliminar a los intermedia­rios, podíamos ofrecer un producto igual, con la misma calidad, y a un precio más asequible.

 ??  ?? Marta Frenna es cofundador­a y CEO de Greyglasse­s
Marta Frenna es cofundador­a y CEO de Greyglasse­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain