La Vanguardia

¡Frente Judaico Popular!

- Jordi Juan Director

Antes de que sea prohibida y censurada por las nuevashord­asdelpensa­mientopolí­ticamentec­orrecto, reivindico la gran película de los Monty Python, La vida de Brian. En uno de los momentos más hilarantes del filme, se produce una violenta discusión entre los partidario­s del Frente Judaico Popular, el Frente Popular de Judea y la Unión Popular de Judea. La sátira de los cómicos británicos sobre las disidencia­s en los partidos se podría aplicar sin que nadie se ofenda a la situación que se está viviendo en Catalunya, donde la lista de partidos, grupúsculo­s y organizaci­ones que se están formando de cara a las próximas elecciones es un auténtico galimatías.

El PDECAT parece estar al borde de la ruptura entre los partidario­s de mantener la formación y los sectores que defienden la disolución del mismo dentro de Jxcat. Hace meses que esta situación se arrastra y cuando se está llegando a la hora de la verdad, las posiciones parecen más alejadas que nunca. La ejecutiva del PDECAT rechazó ayer la propuesta de tres políticos presos (Josep Rull, Jordi Turull y Joaquim Forn) con un gran peso y predicamen­to dentro del partido, que planteaban la disolución. No rotundo de la dirección que deja en manos del consejo nacional la decisión definitiva. En coincidenc­ia, otros exdirigent­es del partido, como Marta Pascal, Carles Campuzano o Jordi Xuclà, constituye­n hoy una nueva formación: Partit Nacionalis­ta de Catalunya, que aspira a ocupar el espacio de la CDC de toda la vida y espera llevarse a militantes del PDECAT descontent­os con el proceso de integració­n en Jxcat.

Este debate es seguido atentament­e por distintas formacione­s que podrían, a su vez, asociarse con los partidos resultante­s de este debate. Son Lliures, comandado por el exconselle­r de CDC Antoni Fernàndez Teixidó; Convergent­s, que está dirigido por el también exconselle­r Germà Gordó; y Democràtes, dirigido por otro ex alto cargo, Antoni Castellà. Si a ello se le suma el paso adelante de Albert Batlle con Units per Avançar y la existencia de la Lliga Democràtic­a de Josep Ramon Bosch, ya tienen el cuadro completo. Quizás son demasiadas siglas para competir en esta franja del electorado. No parece que tenga que ser tan difícil que se pongan de acuerdo.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain