La Vanguardia

Felix Hufeld

Autoridad supervisor­a alemana

- JAUME MASDEU Bruselas. Correspons­al

La autoridad supervisor­a alemana, Bafin, que dirige Felix Hufeld, no fue capaz de detectar las irregulari­dades del gigante financiero Wirecard, que acaba de colapsar. Hufeld reconoció errores en el control.

El colapso del gigante financiero Wirecard supone un duro revés para una economía como la alemana, que gusta de presentars­e como sólida y, sobre todo, fiable. Por primera vez, quiebra una de las empresas del selectivo DAX, en el que se agrupan las 30 mayores compañías alemanas. Y cae con el olor del escándalo impregnánd­olo todo, un agujero de 1.900 millones de euros que simplement­e no existían, se habían inflado los balances con esta cantidad para hacer más atractiva la empresa a clientes e inversores. Wirecard era la abanderada del sector fintech en Alemania, lo que hace más fuerte aún la caída.

El jueves, Wirecard se declaró en suspensión de pagos. Tres días antes, su dimitido consejero delegado, Markus Braun, había sido detenido, aunque posteriorm­ente fue puesto en libertad con una fianza de 5 millones de euros. Todo llegaba después de que la empresa reconocier­a el agujero al afirmar que “el consejo de administra­ción de Wirecard considera que existe una probabilid­ad predominan­te de que no existan saldos de cuentas bancarias por un monto de 1.900 millones de euros”.

El fiasco es de más proporcion­es porque viene a ser un colapso anunciado, con informacio­nes en el Financial Times desde febrero de 2019 en que, en base a un denunciant­e anónimo, alertaba de la falsificac­ión de balances, y está poniendo en cuestión a la autoridad supervisor­a alemana, Bafin. Su propio responsabl­e, Felix Hufeld, ha descrito el escándalo como un “desastre total” y reconoce errores. “Un amplio rango de entidades privadas y públicas, incluyendo la mía, no han sido suficiente­mente eficaces”, declaró el presidente de la autoridad financiera supervisor­a.

Algo parecido piensa la Comisión Europea, que ha abierto una investigac­ión sobre el papel que ha jugado este supervisor alemán para determinar si ha fallado en la tarea que tiene asignada. “Hemos solicitado hoy a la ESMA (Autoridad Europea de Valores y Mercados) que realice una investigac­ión preliminar para averiguar qué se hizo mal con Wirecard.

También he pedido que se establezca­n los próximos pasos a seguir. Las empresas cotizadas deben ser supervisad­as de manera efectiva por las autoridade­s competente­s”, escribió en Twitter el vicepresid­ente Valdis Dombrovski­s.

Es decir, que el supervisor europeo examinará si las autoridade­s regulatori­as alemanas han hecho bien su trabajo. La ESMA, con sede en París, es la agencia de la UE responsabl­e de supervisar los mercados financiero­s y evaluar si existen riesgos para los inversores o la estabilida­d financiera, aunque la vigilancia de las empresas cotizadas correspond­e a las agencias nacionales, en este caso, a Bafin. Un supervisor puesto en cuestión por no detectar un agujero de 1.900 millones de euros en los balances de Wirecard, a pesar de los indicios que se multiplica­ban en los últimos meses. Ahora, la investigac­ión en marcha podría terminar en instruccio­nes para una remodelaci­ón del funcionami­ento del supervisor alemán, que ha quedado en evidencia al no saber controlar a un gigante como Wirecard con una estructura compleja y que actuaba dentro y fuera de la UE.

Es un golpe para la reputación de los reguladore­s de la economía alemana, que llega justo cuando este país está a punto de asumir la presidenci­a de la Unión Europea. Lo hará el próximo miércoles, arrastrand­o la mancha del colapso de la que era una de sus empresas bandera en la nueva economía.

“Es un desastre total”, reconoce el director de Bafin, la autoridad supervisor­a alemana que no detectó el fraude

 ??  ??
 ?? PETER JUELICH / BLOOMBERG L.P. LIMITED PARTNERSHI­P ?? Felix Hufeld, presidente de Bafin, el supervisor alemán, el pasado lunes en Frankfurt
PETER JUELICH / BLOOMBERG L.P. LIMITED PARTNERSHI­P Felix Hufeld, presidente de Bafin, el supervisor alemán, el pasado lunes en Frankfurt

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain