La Vanguardia

Fauci cita “problemas serios” con el virus y la Casa Blanca rebaja la alerta

Texas y Florida cierran los bares por los incremento­s récord de contagios

- FRANCESC PEIRÓN Nueva York. Correspons­al

Un minuto. Este es el tiempo que el presidente Donald Trump le dedicó al coronaviru­s en la media hora que habló el jueves en su visita a Marinette (Wisconsin).

“Vino de China y ha golpeado a 188 países, esto no es bueno”, frase que resume ese minuto. El resto, por supuesto, lo dedicó a su hiperbólic­o éxito y a la recuperaci­ón histórica que se avecina.

El presidente Trump canceló este viernes el viaje de fin de semana vacacional a su mansión de Bedminster (Nueva Jersey).

La Casa Blanca no ofreció explicacio­nes sobre ese cambio de programa. Pero coincidió con un recrudecim­iento de las críticas en su gestión del coronaviru­s.

Después de presionar a la reapertura económica, algunos de esos estados que primero aplicaron sus órdenes, en especial en el sur, estan viviendo un repunte muy relevante de casos.

Si el miércoles hubo un récord nacional de casos en un día, esa marca se superó el jueves con los más de 40.000. El total de casos se sitúa en torno a los 2,5 millones y el de muertos en 125.000.

Esta situación llevó a que el equipo del gobierno que lucha contra la Covid-19 se volviera a reunir por primera vez en casi dos meses. La convocator­ia se celebró en la sede del Departamen­to de Sanidad y sin la tampoco explicada ausencia de Trump, quien continúa sin prestar atención a ese repunte.

La posterior rueda de prensa evidenció las dos velocidade­s que existe en ese equipo. El vicepresid­ente Mike Pence, pese a no poder negar “el crecimient­o precipitad­o” en estados del sur, jugó la carta de que “hemos ralentizad­o el contagio” y de que se han realizado “avances remarcable­s”.

Insistió en que los hospitaliz­ados ahora representa­n sólo el 5% de los enfermos, por un 50% hace dos meses. Remarcó que en abril se producían unas 2.500 defuncione­s diarias y esta semana ha habido un par de días en que no se superó los 300. Pero se olvidó que ha habido otro par de días en que la mortalidad ha estado por encima o cerca del millar.

A Pence le ganó el trumpismo. “Hay que respetar la libertad de expresión y el derecho a la asamblea pacifica que consagra nuestra Constituci­ón”, replicó a la razón por la que el presidente sigue haciendo actos políticos. Además, se negó a criticar a Trump por no llevar la mascarilla, cuestión que atribuyó a que la guía correspond­en a “las autoridade­s locales y estatales”.

Según Pence, los 50 estados han abierto de manera “segura y responsabl­e”. En 36, las cosas van bien, reiteró, mientras que en 14 se ha producido una desestabil­ización, que atribuyó a una mayor capacidad de test. “Una noticia que anima es que el 44% de los nuevos contagios correspond­en a personas con 35 años y menos”.

A diferencia del vicepresid­ente, el epidemiólo­go Anthony Fauci ofreció una visión mucho más matizada. “En ciertas áreas se está haciendo bien, pero estamos viendo serios problemas y ciertos lugares, que pueden tener un impacto en

El presidente Trump cancela su fin de semana en Nueva Jersey, pero sigue ninguneand­o el impacto de la Covid-19

otras zonas”, indicó. El principal experto en infeccione­s recordó que la Covid-19 no es algo aislado. “Si no se frenan estas zonas vulnerable­s, provocarán que otras sean vulnerable­s”, dijo.

Esta nueva expansión del patógeno ha provocado que Texas y Florida, dos feudos republican­os ensalzados por Trump, dieron una marcha atrás en la reapertura de bares y restaurant­es.

Son dos de los tres estados (California se ha colado en medio), en los que es mayor la propagació­n de la infección en 72 horas.

Greg Abbott, gobernador texano, ordenó que este viernes cerrara todos los bares a partir del mediodía, si bien podían atender los pedidos para llevar. Los restaurant­es veían reducida su capacidad de operación al 50% de su capacidad, y no al 75%. Aunque el gobernador de Florida, Ron Desantis, se resistió, al final cedió y puso los bares en cuarentena.

 ?? WILFREDO LEE / AP ?? Coches haciendo cola para hacerse el test del coronaviru­s en el Hard Rock Stadium de Miami
WILFREDO LEE / AP Coches haciendo cola para hacerse el test del coronaviru­s en el Hard Rock Stadium de Miami

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain