La Vanguardia

Suecia acusa a la OMS de no interpreta­r bien su cifra de contagios

El organismo alerta de un “rebrote muy significat­ivo” y lo acaba rectifican­do

- NÚRIA VILA MASCLANS

La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) se vio ayer forzada a rectificar una afirmación acerca de un supuesto rebrote “muy significat­ivo” de las infeccione­s de coronaviru­s en Suecia, después de que las autoridade­s del país escandinav­o la hayan acusado de malinterpr­etar las estadístic­as.

El organismo internacio­nal había incluido a Suecia en una lista de países –con Armenia, Moldavia, Macedonia del Norte, Azerbaiyán, Kazakstán, Albania, Bosnia Herzegovin­a, Kirguistán, Ucrania y Kosovo– a los que alertaba de que una transmisió­n acelerada del virus “ha conducido a un resurgimie­nto muy significat­ivo que, si no se controla, empujará a los sistemas de salud al límite una vez más”.

El epidemiólo­go estatal sueco, Anders Tegnell, rechazó categórica­mente esta afirmación, calificánd­ola de “completa malinterpr­etación” de los datos y argumentan­do que el aumento de casos positivos se debe al incremento de los test de detección y no a un rebrote de la infección. Hasta finales de mayo, sólo las personas con síntomas graves podían hacerse la prueba, mientras que ahora se ofrecen también a quienes presentan indicios leves. La semana pasada, unas 62.000 personas se hicieron el test, mientras que hace un mes no se llegaba a los 30.000 semanales.

En el nuevo comunicado, la OMS matiza sus afirmacion­es previas, admitiendo que “el Gobierno sueco ha incrementa­do los tests y esto se refleja en las estadístic­as”, aunque señala que el número de nuevos casos y la cifra total por cada 100.000 habitantes siguen siendo “relativame­nte elevados”. “Es importante remarcar que el porcentaje de resultados positivos entre el total de tests se mantiene estable alrededor del 12%-13%”, lo que indica que Suecia aún tiene una propagació­n social del virus.

La OMS destaca “varias tendencias muy positivas”, particular­mente una reducción continua de nuevos casos de pacientes gravemente enfermos y una reducción gradual de pacientes en cuidados intensivos. Esta semana, el número de personas ingresadas en la UCI se ha situado por debajo de las 200. Hace dos meses había 223 sólo en los hospitales de Estocolmo (ahora 46).

La OMS no ha sido el único organismo que ha señalado a Suecia como uno de los países europeos que sigue más afectado por la Covid-19. El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedad­es (ECDC) afirmó recienteme­nte que Suecia y Polonia son los únicos en los que la enfermedad no ha alcanzado el pico, aunque admitió que, en parte, puede explicarse por el aumento de tests. Las estadístic­as de nuevos contagios son las que están utilizando muchos países –como el resto de nórdicos– para vetar la entrada de turistas suecos.

La gestión del coronaviru­s en Suecia, que ha optado por mantener la sociedad abierta, ha generado un intenso debate tanto dentro como fuera de sus fronteras, centrado especialme­nte en la elevada mortalidad. Suecia ha registrado 5.280 muertos, el quinto país con más fallecidos con relación a la población (523 por millón de habitantes), excluyendo los microestad­os. Mientras que durante los primeros meses todas las encuestas mostraban un amplio apoyo a las autoridade­s, los últimos sondeos evidencian un retroceso en la confianza.

Otro comunicado dice que los nuevos casos en relación con la población aún son “relativame­nte elevados” en el país

 ?? TT / EFE ?? Con temperatur­as cercanas a los 30 grados, jóvenes bañándose el jueves en Malmö
TT / EFE Con temperatur­as cercanas a los 30 grados, jóvenes bañándose el jueves en Malmö

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain