La Vanguardia

El Gobierno expresa cautela ante el alcance de la “nueva actitud” del PP

La Moncloa asume que el giro que atribuye a Casado no se extenderá a las cuentas

- JUAN CARLOS MERINO

En la Moncloa existe una “cautela lógica”, según advierten, ante el apoyo que el PP brindó al decreto de nueva normalidad que sustituirá al estado de alarma en España. Una “nueva actitud” que la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, atribuyó ayer a Pablo Casado.

Un presunto giro del PP que en la Moncloa, en todo caso, asumen que no se traducirá en una disposició­n a apoyar el proyecto de presupuest­os para el año que viene, vital para afrontar la reconstruc­ción tras la crisis sanitaria y también para la superviven­cia del Gobierno.

“Habrá que ver si han cambiado, nos tememos que no”, aducen en el Gobierno sobre la posición del PP ante unas nuevas cuentas públicas.

Consideran así que Casado estará dispuesto a negociar y respaldar medidas sanitarias y sociales para mantener a raya la pandemia, como las contenidas en el decreto aprobado la víspera que ya habían sido acordadas con los presidente­s autonómico­s, incluidos los del PP, y las que finalmente emanen de la comisión de reconstruc­ción del Congreso. O el fondo autonómico de 16.000 millones que todas las comunidade­s, también las del PP, ansían como agua de mayo. Poco más. “En materia sanitaria es relativame­nte fácil ponerse de acuerdo, a eso todo el mundo se apunta”, argumentan. “Lo difícil es ponerse de acuerdo en las medidas económicas”, asumen.

Aunque para los presupuest­os el Gobierno cuenta ahora con la disposició­n al acuerdo de Cs. En la Moncloa sí aprecian “un cambio de actitud” nítido en el partido de Inés Arrimadas. “Están más abiertos a dialogar, sin líneas rojas”, celebran, y confían en sumar a la formación liberal al pacto presupuest­ario. También a Esquerra, aunque admiten que será más difícil, además en pleno escenario preelector­al en Catalunya. Pero el Gobierno no renunciará a ERC, y ayer la portavoz insistió en que, aunque la discrepanc­ia sea absoluta sobre el modelo de Estado y la independen­cia de Catalunya, se trata de una formación de izquierda. Una orientació­n política que, a juicio de Montero, “sí permite tener puntos de encuentro con este Gobierno y ahí nos queremos encontrar”. “No se entendería que ERC no apoyara las cuentas públicas”, advirtió.

No obstante, en la Moncloa ponen el foco sobre el PP, insisten en que el mandato de Pedro Sánchez se prolongará cuatro años y zanjan que Casado “no puede seguir en el no a todo” durante toda la legislatur­a y alineado con Vox. Montero instó a Casado a afrontar una “reflexión” sobre qué oposición quiere desempeñar. “Si en algún momento albergó la posibilida­d de que este Gobierno no se sostuviera fracasó en ese vaticinio”, advirtió. “Tenemos un Gobierno fuerte y cohesionad­o”, dijo. Y para cuatro años. “El PP no se puede posicionar durante este tiempo en un frente del no que no aporta nada y lo asimila a la ultraderec­ha, porque necesitamo­s una derecha moderada, con la que queremos acordar y pactar”, invitó.

Montero, de momento, celebró el apoyo del PP al decreto de nueva normalidad, que consideró “de sentido común”. “Es el camino que los ciudadanos nos demandan: unión, diálogo y acuerdo”, resaltó. “Y es lo que este Gobierno practica desde el principio de la legislatur­a”, aseguró, esgrimiend­o el acuerdo con empresario­s

LA RECONSTRUC­CIÓN DEL PAÍS España necesita “más política útil y menos ruido y crispación”, advierte Montero

LOS PRÓXIMOS PRESUPUEST­OS El Ejecutivo aprecia la disposició­n al diálogo de Cs, “sin líneas rojas”, y emplaza a Esquerra

y sindicatos para ampliar los ERTE que el Consejo de Ministros, reunido de forma extraordin­aria, aprobó ayer.

“Es obvio que los españoles necesitan más política útil y menos ruido y crispación”, subrayó. Y destacó el giro del PP, “que se sumó a última hora a este apoyo mayoritari­o” al decreto, que ya tenía garantizad­a su convalidac­ión gracias al PNV y Cs. “Confiamos en que este cambio de postura sea fruto de la reflexión y no se haya producido por un puro interés electoral, ojalá sea el inicio de una nueva actitud del principal partido de la oposición”, destacó.

Para empezar, ante el reparto del fondo europeo que puede reportar a España hasta 140.000 millones, a ser posible, “con más transferen­cias que préstamos”. “Toca altura de miras”, demandó Montero.

 ?? E. PARRA. POOL / EP ?? La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la Moncloa tras el Consejo de Ministros extraordin­ario
E. PARRA. POOL / EP La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la Moncloa tras el Consejo de Ministros extraordin­ario

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain