La Vanguardia

Podemos, ERC, Bildu y grupo mixto exigen legalizar a los migrantes

- PEDRO VALLÍN

El grupo confederal de Unidas Podemos, En Comú Podem y Galicia en Común, junto a Esquerra Republican­a de Catalunya, EH Bildu, Jxcat, Más País, Compromís y BNG, registraro­n ayer una proposició­n no de ley en el Congreso de los Diputados en la que solicitaba­n la regulariza­ción de todos los extranjero­s que acrediten residir en España, la concesión del permiso de trabajo y la asignación automática de un número de la Seguridad Social.

Los dos únicos requisitos establecid­os son acreditar la identidad, de acuerdo con los términos que establece la ley de Extranjerí­a, y probar que se reside en el país al menos desde el 14 de marzo del 2020, fecha en la que se decretó el estado de alarma por la pandemia.

La presentaci­ón de la proposició­n coincidió con la manifestac­ión ante el Congreso del movimiento #Regulariza­cionya, apoyado por más de un millar de oenegés y colectivos en defensa de las personas migrantes y antirracis­tas, que reclamaba el carácter “urgente, permanente y sin condicione­s” de la regulariza­ción de las personas que están en situación administra­tiva irregular. “España tiene una deuda pendiente con los migrantes que hemos estado en primera línea durante la pandemia”, dijo Seydou Diiop, portavoz de la campaña.

Esta regulariza­ción tendría carácter permanente, según la propuesta, que también pide que se concedan las regulariza­ciones que se hubieran solicitado y estuvieran en tramitació­n, y que irían acompañada­s de un permiso de trabajo aunque no hubiese sido solicitado, para todos los mayores de 16 años.

A la presentaci­ón pública de la iniciativa asistieron ayer representa­ntes de los ocho partidos que la respaldan, entre ellos la diputada de ERC Maria Dantas, que ha trabajado codo con codo con las organizaci­ones convocante­s y que destacó que el Gobierno “hoy mismo puede hacer realidad” la regulariza­ción a través de la aprobación de un decreto ley. La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, contestaba minutos después: “Nuestra posición siempre ha sido bastante ordenada y clara para permitir que la entrada de personas en nuestro país tenga todas las condicione­s para que se pueda hacer con la mejor perspectiv­a para las personas que vienen y para que se desarrolle­n en un marco de normalidad con el conjunto de las personas que están”. En plata, el Ejecutivo no se plantea una regulariza­ción general como la que han emprendido otros países durante la pandemia.

En la exposición de motivos de la iniciativa, los grupos, en atención a los informes realizados por las organizaci­ones no gubernamen­tales que trabajan con este sector de la población –a través de sus coordinada­s, Obrim Fronteres y Regulariza­ción Ya!– y también el informe elaborado por el relator de las Naciones Unidas Phillip Alston sobre la pobreza en España, subrayan que la pandemia de la Covid-19 ha puesto “en evidencia que es la población migrante y particular­mente las personas en situación administra­tiva irregular, quienes padecen en mayor medida los efectos de las políticas de ajustes en los ámbitos sanitario, social, laboral y económico”. Los firmantes consideran que la reconstruc­ción “exige no dejar a nadie fuera, especialme­nte, no dejar fuera a las personas que se encuentran en mayor vulnerabil­idad y riesgo de exclusión”, por lo que instan a Gobierno, comunidade­s y ayuntamien­tos a tomar medidas “integrales e inclusivas” para amparar los derechos humanos de “todas las personas bajo su jurisdicci­ón”.

El Ejecutivo no se plantea una medida de regulariza­ción masiva, asegura la ministra portavoz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain