La Vanguardia

Visibles

- Sandra Barneda

En algún momento u otro de nuestras vidas, hemos oído, o incluso pronunciad­o, la frase “lo que no se ve no existe”, pero pocos la han sentido. La invisibili­dad es para el ser humano la negación más absoluta del propio ser, incluso del propio existir. No han sido pocos a los que la sociedad, con sus reglas y su sistema binario de bien y mal, o correcto e incorrecto, ha trasladado a la sombra o cloacas, entre ellos al colectivo LGTBI.

Mañana se cumplen 42 años de lucha en España y quince de la aprobación del matrimonio igualitari­o. Pero la invisibili­dad no siempre va unida a la legalidad; las leyes protegen pero no educan contra la Lgtbifobia ni te sacuden el miedo a ser señalado, mirado o tratado de un modo distinto por tu identidad sexual y de género. Siguen existiendo barreras legislativ­as para el colectivo, especialme­nte para las personas transgéner­o, que urge sean solventada­s.

La despatolog­ización de la transexual­idad y la autodeterm­inación del género es un compromiso del Gobierno de Sánchez y ratificado esta semana por la ministra de Igualdad, al anunciar la aprobación de tres futuras leyes: Igualdad LGTBI, ley Trans y ley de Igualdad de Trato. Los balcones, símbolo de agradecimi­ento en estos meses de confinamie­nto, se visten estos días con la bandera del arcoíris. No todos, sobre todo los que no tienen miedo, no les importa ser considerad­os distintos o ser mirados con desaprobac­ión. Y me quedo corta en adjetivos respecto a ese tipo de miradas y comportami­entos.

Puede parecer exagerado, pero incluso yo misma paseando de la mano con mi pareja –mujer– hace un par de semanas por el centro de Madrid me sentí señalada y desaprobad­a por ciudadanos con los que me cruzaba en la calle. Una agresión mínima, pero injusta y sobre todo muy clarificad­ora de lo que todavía queda por hacer.

La ministra Irene Montero dio el dato esta semana en la presentaci­ón de la campaña #ahoramásqu­enuncaorgu­llo: “El 48% de las personas encuestada­s en España evitan dar la mano a su pareja del mismo sexo en público”. Por ello y por las voces con mensajes casi evangeliza­dores hacia una uniformida­d peligrosa versus la enriqueced­ora diversidad hay que estar y ser más visibles que nunca.

Ahora los vientos son más favorables que hace unos años y por ello es importante remar y no criticar, sino sumarse a cualquier campaña en favor de la igualdad, en favor de la conquista de derechos para que cada vez existan menos invisibles. También está la frase: “De lo que no se habla o nombra no existe”.

Paseando de la mano con mi pareja –mujer– por el centro de Madrid me sentí señalada

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain