La Vanguardia

Valencia, a la vanguardia del análisis del SARS-COV-2 en aguas residuales

- SALVADOR ENGUIX

El presidente de la firma valenciana Global Omnium, Eugenio Calabuig, afirma: “Nos ha sorprendid­o lo de Barcelona, pero esos análisis son certeros”. Lo dice la misma persona que en colaboraci­ón con el CSIC ha abanderado el desarrollo de una técnica pionera en el mundo para la detección del SARS-COV-2 en aguas residuales. Con una precisión que puede acotar concentrac­iones de unidades genómicas del virus en barrios y hasta en edificios u hoteles.

El denonimado SARS es un método de vanguardia –validado por el IATA-CSIC– capaz de determinar cuantitati­vamente el número de unidades genómicas del virus que provoca la Covid-19 presentes por litro de agua y , por tanto, de establecer la curva de la epidemia tras hacer un muestreo de datos y análisis. Su metodologí­a permite anticipars­e a algunos de los indicadore­s al uso y a las pruebas PCR; y cruzar los datos con otros que recaba Sanidad para sumar informació­n y hacer una foto más perfecta de la progresión o del retroceso de la pandemia en la sociedad; o los rebrotes.

Eugenio Calabuig ofreció este método a la Generalita­t Valenciana a finales de abril, y hoy Global Omnium ha establecid­o controles de las aguas residuales en Valencia y en otras ciudades de la Comunidad Valenciana. Además, administra­ciones de País Vasco, Andalucía, Catalunya o Madrid, y en el terreno internacio­nal en Qatar y localidade­s de EE.UU., han requerido una técnica que están comenzando a desarrolla­r otros laboratori­os. “La diferencia es que nosotros tenemos la capacidad de realizar ya análisis masivos si es necesario”.

En València ciudad se han establecid­o 20 puntos de muestra. “Si detectamos en alguno de ellos la presencia del SARS-COV-2 seguimos subiendo por la red de alcantaril­lado para acotar dónde está exactament­e el origen de la concentrac­ión”. Recuerda Eugenio Calabuig que de las muestras guardadas se ha confirmado que “en enero no había el virus en Valencia, en febrero ya aparecen 200.000 unidades genómicas, en marzo suben a tres millones y después a siete millones; ahora la curva ha caído y apenas hay presencia pero estamos atentos”.

Esta técnica ofrece resultados de las muestras en 24 horas y la Generalita­t Valenciana ha logrado, así, detectar pequeños brotes en algunas zonas. “Lo que ya no hay duda es que las aguas residuales son la mejor fuente de informació­n de la presencia de este y otros virus, con los que las administra­ciones pueden disponer de una informació­n precoz para acotar mejor la reacción contra la extensión de estos virus”. Además, con mucho menor coste que con las pruebas tradiciona­les.

GRAN PRECISIÓN

Esta técnica permite detectar si el virus está presente hasta en fincas u hoteles

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain