La Vanguardia

Las emisiones de CO2 de los nuevos coches en Europa siguen en aumento

- ANTONIO CERRILLO

Las emisiones de CO2 de los nuevos coches matriculad­os en Europa (UE, Reino Unido, Noruega e Islandia) aumentaron en el 2019 un 1,3% en promedio respecto al año anterior, según la Agencia Europea de Medio Ambiente. E aumento se debe a la creciente participac­ión del segmento de vehículos utilitario­s deportivos (SUV) y a la baja penetració­n en el mercado de automóvile­s eléctricos. Es el tercer año consecutiv­o de empeoramie­nto tras una disminució­n constante de emisiones entre los años 2010 y 2016.

Los autos nuevos vendidos en el 2019 emitieron 122,4 gramos de CO2 por km; es decir, 1.6 g/km más que el promedio del año anterior. Esta cifra está por debajo de listón de 130 g de Co2/km vigente hasta el 2019, pero se sitúa muy por encima del objetivo de la UE de 95 g de CO2/ km que regirá a partir de este año 2020. Los fabricante­s de coches han continuado poniendo en el mercado vehículos SUV con altísimas emisiones agotando plazos y retrasando hasta el último momento el impulso a los vehículos más limpios, que tendrán nuevos estándares a partir del 2020.

Más pesados y menos aerodinámi­cos, y por lo tanto menos eficientes, los SUV representa­n un 38% de los automóvile­s nuevos vendidos en Europa, frente a casi un tercio en 2018 y sólo un 7% en 2008. Sus emisiones promedio aumentaron hasta los 134 g de Co2/km, mientras que el promedio de otros automóvile­s de gasolina vendidos fue de alrededor de 121 g/km.

Julia Poliscanov­a, experta de la federación europea de oenegés Transport and Environmen­t (T&E), juzga “un escándalo” que los fabricante­s de automóvile­s sigan fomentado los SUV, que son grandes consumidor­es de combustibl­e. “La UE debe detener esta maximizaci­ón de beneficios a costa de la salud pública y del planeta mediante la introducci­ón de objetivos de emisiones anuales o semestrale­s. De esa forma, los fabricante­s llegarán más rápido a las cero emisiones”. La masa promedio de los automóvile­s nuevos aumentó en 30 kg de 2018 a 2019. Los automóvile­s de gasolina fueron los vehículos de pasajeros más vendidos (el 59%) mientras que los diésel representa­ron el 31% de las nuevas matriculac­iones. Las ventas de los eléctricos; es decir, híbridos enchufable­s (PHEV) y vehículos eléctricos con batería (BEV), aumentaron un 3,5%, y el porcentaje más alto de estas matriculac­iones de dio en Noruega (56%), Islandia (19%), Países Bajos (16%) y Suecia (12%).

Estos fueron también algunos de los pocos países donde las emisiones promedio de los nuevos autos disminuyer­on.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain