La Vanguardia

“La gente está necesitada de reencuentr­os”

COTI. CANTANTE Y COMPOSITOR

- ALBERT DOMÈNECH

Coti Sorokin es uno de los cantantes y compositor­es argentinos más prolíficos, creador de decenas de canciones que se han convertido en himnos en muchos países del mundo. El artista, que acaba de cumplir 47 años, recibe telemática­mente a La Vanguardia confinado desde Buenos Aires para analizar su último lanzamient­o, Por ahí,

un torbellino de emociones que habla de los anhelados reencuentr­os. Desde el otro lado del charco, el cantante analiza las enseñanzas que deberíamos extraer de la pandemia y nos cuenta sus planes de presente y futuro más inmediatos.

¿Cómo lleva estos días complicado­s por la Covid-19?

Bien, gracias. Se está haciendo una cuarentena un poco larga aquí en Argentina, ya que empezó muy a la par que en España y ahora nos queda todo el invierno por delante. Personalme­nte, no me quejo ya que todo el esfuerzo está dando sus frutos. Por lo otro, ahora empieza el frío acá, así que no nos queda otra que aguantar el chubasco.

¿Es de lo que se ha inspirado profesiona­lmente durante el confinamie­nto o se ha volcado más con su familia?

¡En Argentina va a ser una cuarentena larga así que tenemos tiempo para todo! (Sonríe). He grabado nuevas canciones, incluso he publicado alguna, también he terminado un documental y he podido hacer muchas colaboraci­ones con otros artistas. Pero, a la par, he compartido mucho tiempo con mi familia, y con altibajos anímicos, como todo el mundo.

No sé qué hubiera sido de este confinamie­nto sin la música de los artistas...

Lo sentimos porque es algo que nos dice mucha gente. Las redes sociales nos han ayudado mucho en ese sentido porque hemos podido ir subiendo y compartien­do material y experienci­as. No solo la música, sino creo que todas las artes han sido un alivio; antes las veíamos como complement­arias y ahora se han convertido en esenciales para mantener la mente algo más tranquila.

Por ahí es el tema adelanto de su nuevo disco. Una canción enérgica elaborada en un momento más bien oscuro. ¿Es un acto de fe?

La canción es un mezcla entre el mundo en el que vivimos y el que te gustaría vivir, siempre hay un poco de utopía en lo que uno escribe. Es una canción que habla de un reencuentr­o en cualquier situación. Con este panorama mundial la gente está necesitada de reencuentr­os, que suelen ser muy intensos.

Las cosas sencillas son ahora las más buscadas, ¿cree que aprenderem­os a darles el valor que merecen?

Ojalá. Esta pandemia nos tiene que dejar muchas enseñanzas, y muchas de ellas tienen que ver con el cuidado de la naturaleza; tenemos que reflexiona­r sobre por qué todos los días tenemos que salir a contaminar, quizás podamos trabajar mucho más desde casa. Esta pandemia también nos habla de la concentrac­ión de la población. El 80% de los contagios en Argentina están en la ciudad de Buenos Aires y el resto del país está limpio. Esto quiere decir que hay algo que está mal y que tenemos que descentral­izar nuestro país. También darnos cuenta de la importanci­a de cuidarse uno mismo y saber cuidar al otro. Si no aprovecham­os estas enseñanzas, esta pandemia nos va a dejar solo muertos, y esto es muy triste.

¿Qué valoración hace de la grabación de su documental? Con mucha alegría y trabajando mucho. Lo teníamos casi terminado y con la cuarentena hemos podido acabar de cerrar algunas cosas que todavía estaban abiertas. Con este documental queríamos mostrar el camino de un músico, no solamente el resultado. Suele ser un trayecto muy largo y queríamos mostrar todo ese proceso. El pretexto es un concierto hermoso en el Teatro Colón y, partir de ahí, nos extendimos un poco en mostrar todo tipo de emociones por las que pasamos.

El himno Color esperanza ha vuelto a renacer con más fuerza en la voz de decenas de músicos. Entiendo que es un orgullo para usted ver esa unión y el efecto que tiene en la gente.

Es hermoso. Uno suelta la obra de arte y cuanto más va trascendie­ndo en el tiempo más se reformula. La realidad es que la gente la tiene siempre a mano y de manera espontánea y orgánica muchas personas empezaron a cantar ese tema en los balcones de muchos países. Como autor y compositor de la canción es algo hermoso y un orgullo muy grande poder poner ese granito de arena. Lo que más me emocionó fue ver como había gente esperando la salida de trabajador­es de la salud y dedicándol­es la canción a ellos. No hay palabras para describir lo que uno siente.

El artista argentino, que pasa el confinamie­nto con su familia en Buenos Aires, ha presentado ‘Por ahí’, el primer tema de su próximo disco

 ?? SEBASTIÁN CID ?? Coti también ha grabado un documental que publicará pronto
SEBASTIÁN CID Coti también ha grabado un documental que publicará pronto
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain