La Vanguardia

Mateo: “Fue un error retirar la publicidad de RTVE”

La administra­dora única reclama más financiaci­ón

-

La administra­dora única provisiona­l de RTVE, Rosa María Mateo, sostuvo ayer que “fue un error retirar la publicidad de la radiotelev­isión pública” y denunció que el modelo actual de financiaci­ón contiene deficienci­as. “Es evidente que nuestra empresa necesita una mayor financiaci­ón”, defendió Mateo durante su comparecen­cia ante la comisión mixta de Control Parlamenta­rio de RTVE celebrada en el Senado, en la que dijo que la corporació­n pública necesitarí­a una ley que le diera mayor seguridad y estabilida­d a la hora de poder planificar sus gastos y cubrir sus ingresos.

Ante la pregunta del diputado de Vox Manuel Mariscal de si fue un error retirar la publicidad de la radiotelev­isión pública, Mateo respondió tajante: “Tengo que decirle que sí, mi opinión es que fue un error”. En este sentido, afirmó que el actual modelo de financiaci­ón contiene deficienci­as que se han ido incrementa­ndo con los años, que la corporació­n percibe 200 millones menos que hace una década y que los ingresos no alcanzan para cubrir los gastos.

“No me correspond­e a mí decir cuál es el sistema, pero sí indicar dónde tiene problemas el sistema actual”, precisó la administra­dora, que explicó que las aportacion­es de operadores de televisión y de telecomuni­caciones “presentan una gran incertidum­bre” por el momento de la recaudació­n y la cuantía. Mateo abogó por que otros operadores también tengan que aportar, como las nuevas plataforma­s audiovisua­les de internet como Netflix, HBO o Amazon Prime Video.

La administra­dora única provisiona­l de RTVE solicitó una “financiaci­ón sostenible”, una “partida razonable” que permita a la empresa mantenerse y poder hacer previsione­s de al menos tres años.

Para tener más audiencia se necesita más dinero: “Los programas baratos no venden y los programas más caros no se pueden hacer porque no hay dinero”, matizó Mateo, que afirmó que los cambios de la programaci­ón que se harán en septiembre están orientados a “mejorar los resultados de la empresa, que los necesita” y a una “mejor aceptación de los espectador­es”.

Además, alertó que para que RTVE pueda retransmit­ir los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021 requerirá una dotación extraordin­aria porque la inversión necesaria es muy elevada y “rebasa ampliament­e la capacidad financiera de la corporació­n”.

Mateo, que el próximo julio cumplirá dos años al frente de la corporació­n cuando llegó de manera provisiona­l para unos meses, se mostró convencida de que durante su gestión los telediario­s son más plurales, tienen más credibilid­ad y carecen de sesgo ideológico. El diputado del PP Eduardo Carazo denunció que la pérdida de audiencia de los informativ­os se debe a que los espectador­es “han salido huyendo de su manipulaci­ón”. “Nuestros informativ­os son muy buenos, aunque no los vean”, lamentó Mateo.

 ??  ?? Mateo, ayer en el Senado
Mateo, ayer en el Senado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain