La Vanguardia

Tres meses de ayuda para 3,4 millones de afectados por ERTE y autónomos

- A. RODRÍGUEZ DE PAZ

El Consejo de Ministros extraordin­ario de ayer ratificó la extensión hasta finales de septiembre de ayudas para hasta 1,97 millones de trabajador­es afectados por ERTE vinculados a la Covid y sus empresas, así como al menos 1,45 millones de autónomos, golpeados también por la pandemia. En total, la prórroga de la cobertura, que se ha saldado con el apoyo de la patronal, los sindicatos y las asociacion­es de trabajador­es por cuenta propia, busca proteger más de 3,4 millones de empleos.

En los próximos tres meses, se mantiene la cobertura por desempleo para los trabajador­es con ERTE, al tiempo que se establecen una exoneració­n decrecient­e en las cuotas a la Seguridad Social para las empresas. En el caso de los expediente­s por fuerza mayor para toda la plantilla, las empresas pequeñas tendrán un reducción del 70% en julio al 35% en septiembre, mientras para las de más de 50 trabajador­es, pasarán del 50% al 35%.

Para los que aún ya han reactivado a parte de los trabajador­es, hasta octubre deberán cotizar entre un 60% y un 25% menos, teniendo en cuenta el tamaño de la empresa y si se trata de asalariado­s que vuelve a la actividad o continúan con el empleo suspendido.

La norma incorpora además un expediente de regulación temporal de empleo específico para centros de trabajo obligados a cerrar de producirse rebrotes de la Covid-19. En estos “casos singulares”, las empresas afectadas pagarán entre un 80% y un 40% de cotizacion­es menos.

Sigue vigente el compromiso de mantenimie­nto del empleo durante seis meses, la prohibició­n de

OTRAS CIRCUNSTAN­CIAS

Se crea un nuevo tipo de expediente­s para empresas afectadas por rebrotes del virus

GOLPEADOS POR LA CRISIS El Estado asume parte de la cotización de trabajador­es por cuenta propia

los despidos objetivos y de repartir dividendo, mientras que la regulación veta por primera vez las horas extra y las nuevas contrataci­ones.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, dio por descontado ayer que en septiembre será necesario volver a revisar el modelo de cobertura para atender, si es necesario, a los sectores y empresas que no se hayan podido recuperar de las consecuenc­ias del confinamie­nto y las restriccio­nes por el coronaviru­s.

Desde el pico a finales de abril y el pasado 24 de junio, 1,4 millones de trabajador­es habían abandonado un ERTE para reincorpor­arse a la actividad. Con respecto al máximo de casi 3,4 millones, se ha reducido un 45% los asalariado­s con un expediente por fuerza mayor y un 25% lo que tenían una suspensión por causas objetivas. Estas reactivaci­ones son especialme­nte relevantes en actividade­s como la industria del automóvil, la construcci­ón de edificios, los servicios de arquitectu­ra, las actividade­s sanitarias o la fabricació­n de productos metálicos. Mientras, aún hay 400.000 trabajador­es de bares y restaurant­es con ERTE y más de 200.000, vinculados a hoteles y otros alojamient­os.

En cuanto a los autónomos, en estos tres meses aquellos que han percibido la nueva prestación extraordin­aria por cese de negocio o fuerte caída de ingresos (más del 45% del colectivo) se seguirán benefician­do de bonificaci­ones en la cotización –100% en julio, 50% en agosto y 25% en septiembre–. Quienes aún estén duramente afectados por la crisis pueden pedir la prestación ordinaria, destinada los que esperan caídas en la facturació­n del 75% en el tercer trimestre del año.

El decreto también crea una ayuda hasta octubre para los autónomos de temporada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain