La Vanguardia

El cine como refugio

Un homenaje al séptimo arte con la postguerra de trasfondo

-

INES MAC PHERON

La relación entre la posguerra, el cine, los niños y las bicicletas durante mucho tiempo a algunos nos llevaba a pensar en la Italia de Cinema Paradiso de Guiseppe Tornatore. A partir de ahora podremos asociarlas a otro paisaje, a otros personajes y a otro lenguaje gracias a la nueva novela de Pere Cervantes (Barcelona, 1971), El chico de las bobinas, la primera que publica con Destino. Más allá de los elementos anteriores, la novela se aparta del cuadro que nos ofrecía Tornatore, ya que con El chico de las bobinas nos adentramos en una realidad mucho más compleja y oscura, donde se dan cita la historia, el miedo, el hambre, el espionaje y la venganza.

Autor de varias novelas, entre las que destacan Tres minutos de color, con la que ganó el premio de novela Cartagena Negra del 2018, y Golpes, ganadora del premioletr­asdelmedit­erráneo201­8amejor novela negra, con esta nueva historia Cervantes se aleja del género negro al que tiene acostumbra­dos a sus lectores, pero nos ofrece un thriller histórico que a su vez sabe jugar con muchas otras emociones.

La novela empieza en 1945 y nos sitúa en una Barcelona marcada por la miseria de la posguerra, la desconfian­za y el miedo que atenazaba la vida de muchas personas. Aunque se trata de una novela coral, donde todos los personajes tienen un peso importante, podríamos decir que el protagonis­ta es el joven Nil Roig, un chico de 13 años que se quedó sin un brazo por un bombardeo y que lleva bobinas de películas de un cine a otro para ayudar a su madre en la economía del hogar, ya que su padre no está. Un día es testigo del asesinato de un hombre en el portal de su casa. La víctima, antes de morir, le da el cromo de un actor, un objeto que a simple vista podría parecer insignific­ante, pero que será el detonante de una trama compleja que abarca presente y pasado, y en la que están implicados policías franquista­s, republican­os en la sombra, maquis, espías… y cine, mucho cine. Porque, sí, esta novela es un thriller, pero también es un homenaje al séptimo arte, a los pequeños cines de barrio, y a todos aquellos que hicieron posible su existencia; lugares en los que uno podía encontrar un momento de paz entre la barbarie que seguía acechando fuera, un momento para soñar e imaginar otras vidas distintas.

Con una prosa sencilla pero trabajada, Cervantes retrata la Barcelona de la década de 1940 de forma detallada, recorriend­o barrios, calles y edificios emblemátic­os. Con una atmósfera que sabe encontrar el equilibrio entre la crueldad y el amor, también ofrece un homenaje a aquellas mujeres que sobrevivie­ron, que soportaron el horror y que siguieron adelante a pesar de todo. Las mujeres como las que permanecen, las que mantienen y construyen y reconstruy­en las ciudades, no de forma física, levantando nuevas paredes o renovando el adoquinado de una calle bombardead­a, sino sosteniend­o la otra ciudad, la que respira, la que está hechadevid­a. |

Pere Cervantes El chico de las bobinas

DESTINO. 554 PÁGINAS. 20,90 EUROS. E-BOOK 8,99 EUROS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain