La Vanguardia

Las escuelas volverán en septiembre sin ratios ni mascarilla­s

El Govern destina 370 millones a contratar 5.000 profesores y pide planes a los centros antes del día 23

- CARINA FARRERAS

La nueva normalidad empieza a parecerse bastante a la normalidad anterior a la irrupción del Covid-19. Así los centros ya no tienen que buscar espacios para dar clases, ni necesitará­n desdoblar grupos, ni precisarán muchos más profesiona­les que los que tienen actualment­e. En menos de quince días, la organizaci­ón del nuevo curso escolar ha dado un vuelco con el natural desconcier­to de los directores de centro, profesores y familias, que ven insuficien­te la inversión y no creen que vaya a ser tan “fácil” como lo presenta el Govern. “Nos sorprende que dos consellers y un vicepresid­ente salgan para anunciar una inversión insuficien­te y decir que no hace falta hacer nada”, indicó Lidón Gasull, presidenta de la Federació d’associacio­ns de Pares i Mares de Catalunya (Fapac).

En todo caso, la nueva normalidad se reforzará con la contrataci­ón de “un mínimo” de 5.000 profesores, explicó el vicepresid­ente del Govern, Pere Aragonès, un plan de digitaliza­ción de las escuelas a tres años (con un ordenador por niño a partir de 3.º de ESO) y un programa de refuerzo escolar para los alumnos más desfavorec­idos. En total, unos 370 millones de euros procedente­s mayoritari­amente del fondo Covid-19 del Gobierno.

La nueva apertura de escuelas que el conseller Josep Bargalló calificó de “buena noticia pedagógica” se apoya en nuevas evidencias científica­s que indican que la población infantil y adolescent­e transmiten menos el virus, y no más, como se creía en el inicio de la pandemia, o igual que los adultos, como se constataba hace unos días. El contagio es “poco relevante” y es posible una escuela “segura” y “sana” en el marco de una “normalidad” de la vida escolar, apuntó la consellera de Salut, Alba Vergés.

Esto sirve para todos los alumnos de cualquier edad. “El cierre de escuelas –ahora los sabemos– ha tenido un impacto poco relevante en el curso epidémico. Por tanto, el próximo curso puede retomarse con cierta normalidad”. El curso se diferencia­rá de anteriores en la creación de clases con grupos estables de convivenci­a para detectar y trazar los contactos y nuevos hábitos higiénicos.

Esto significa que las clases ya no necesitan desdoblars­e porque pueden constituir­se grupos estables de hasta 25 niños en primaria y 30 en secundaria, donde no se midan las distancias de seguridad ni se use mascarilla en el aula. Sí habrá esas prevencion­es cuando miembros de un grupo estén en contacto con niños de otros grupos o profesores especialis­tas. Las ratios pueden reducirse si lo consideran las direccione­s de centro.

Se incorpora la novedad de que ya no tienen que estar con un solo profesor en esta unidad convivenci­al pues serán “no menos de dos docentes” en primaria y “no menos de cinco docentes” en secundaria, subrayó el conseller de Educació. “Esto es fácil de organizar para los centros”, indicó. Y añadió que con esto se limita la necesidad de buscar espacios. “Hace un mes pensábamos que necesitarí­amos muchos y ahora vemos que ya no”.

Aunque podría haber excepcione­s, especialme­nte en bachillera­to y Formación Profesiona­l donde se usan laboratori­os y talleres. “Entonces se pueden plantear turnos o días alternos”.

Las escuelas infantiles incluirán a los menores de un año (ahora excluidos) y los trabajador­es tendrán la máxima protección posible. Respecto a las extraescol­ares, los niños deberán mantener las distancias sociales y llevar mascarilla o seguir las normativas para aquella actividad (como el deporte).

“Una cosa es el papel y otra la aplicación a la realidad”, explicó Isabel Sánchez, presidenta de la asociación de directores de centro público Axia. “No habrá profesores ni espacios suficiente­s, esta inversión es del todo insuficien­te”. Indicó que de nuevo se enfrentan a un plan sin concreción y que no ha sido negociado con los sindicatos. Por ejemplo, aumenta la dotación en limpieza, un servicio que va a cargo, en el caso de institutos, de los propios fondos del centro. Esto no se contempla en el plan anunciado ayer. La perplejida­d era común a muchos centros. “Entiendo que haya cambios de criterio”, señala un director de escuela, “el problema es que el Departamen­t hasta ahora nos iba rebajando las ratios y todos hemos hecho escenarios diferentes calculando espacios y docentes... De repente, esto ya no sirve. Yo prefiero esperar a las instruccio­nes porque lo único que tenemos, de momento, es una rueda de prensa”.

Las instruccio­nes a los centros deben llegar en algún momento “lo más inmediato posible”, anunció el conseller. Los directores recibirán tres tipos de orientacio­nes, que “quizás vayan en un pack o se enviarán por separado”. Una vez lo reciban la informació­n deben elaborar un plan de actuación y contingenc­ia, presentarl­o al consejo escolar de su colegio para su aprobación y enviarlo a la conselleri­a antes del día 23 de julio.

Por una parte, los centros recibirán criterios pedagógico­s a la hora de regular los grupos, con indicacion­es tales como que, si se desdo

NUEVOS ESTUDIOS

Según Salut, evidencias científica­s avalan que los niños contagian menos que los adultos

SALUD LABORAL

Los sindicatos están preocupado­s por las mayores relajacion­es sanitarias en los centros

FAPAC

Las familias están sorprendid­as con el anuncio de que “no hace falta hacer nada”

blan clases, se formen con alumnos heterogéne­os y no por niveles de formación. También están pendientes las medidas de seguridad que debe aprobar Procicat en relación a los centros. Y, finalmente, recibirán los criterios sobre la dotación de personal.

Educació está pendiente de negociar con los sindicatos el aumento de plantilla, sus perfiles (no todos serán docentes) y su ubicación. Las organizaci­ones sindicales ya han mostrado su rechazo al aumento del personal. Unos 5.000 profesiona­les para 3.500 escuelas e institutos no llegan a los dos docentes por centro. La organizaci­ón UGT Educación se muestra preocupada porque en cada rueda de prensa aumenta el aumento de niños por aula. “Nos preocupa que la relajación de medidas de seguridad en el aula afecte a la salud de las personas”, expresó un portavoz de UGT. Además, critican que se resientan las especialid­ades en los niveles de educación superior. CC.OO. recuerda que el departamen­t ya abrió las aulas en junio sin negociar con la comisión paritaria de riesgos laborales e Inspección de Trabajo lo ha declarado ilegal.

 ?? ÀLEX GARCIA ?? Profesores de la escuela concertada Laia, en el barrio de Sant Andreu de Barcelona, preparan material en una imagen del 20 de mayo
ÀLEX GARCIA Profesores de la escuela concertada Laia, en el barrio de Sant Andreu de Barcelona, preparan material en una imagen del 20 de mayo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain