La Vanguardia

Israel aplaza la anexión de la Cisjordani­a ocupada

-

Benny Gantz, ministro de Defensa del actual Gobierno israelí que dirige Benjamin Netanyayu, declaró ayer que cualquier proyecto de anexión de la Cisjordani­a palestina ocupada deberá esperar al fin de la pandemia del coronaviru­s. Gantz, representa­nte del Partido Azul y Blanco, tiene capacidad de veto sobre el proyecto de anexión de las colonias israelíes y del Valle del Jordán, en la Cisjordani­a ocupada. Este movimiento forma parte del plan de Estados Unidos para Oriente Medio y ha sido objeto de grandes críticas por parte de los países europeos y de los propios palestinos, que lo consideran una provocació­n.

Gantz no citó explícitam­ente el proyecto de anexión, pero la oficina del ministro confirmó que se estaba refiriendo a ello. La oficina del primer ministro Netanyahu no se manifesto sobre la cuestión. El gobierno de Israel debe pronunciar­se sobre el proyecto antes del próximo 1 de julio. Gantz tiene derecho de veto sobre el proyecto, según los acuerdos postelecto­rales alcanzados con Netanyahu. Sin embargo, el plan puede ser aprobado si el Parlamento de Jerusalén lo vota por mayoría simple.

Hasta una semana, Israel se vanagloria­ba de la gestión del coronaviru­s por el bajo número de contagios en comparació­n con los países europeos y americanos. Sin embargo, en las últimas semanas, a medida que avanzaba el desconfina­miento, lo han hecho también los contagios. Hoy Israel registra un centenar de nuevos infectados por día. “Todo nuestro esfuerzo debe dirigirse a eso”, zanjó Gantz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain