La Vanguardia

Alimentari­a se aplaza de nuevo por el coronaviru­s hasta mayo del 2021

Fira de Barcelona reinicia de forma gradual su actividad a partir de septiembre

- LALO AGUSTINA

Fira de Barcelona y el comité organizado­r de Alimentari­a, el segundo salón por importanci­a de la institució­n ferial tras el Mobile World Congress (MWC), decidieron ayer aplazar el certamen que se iba a celebrar entre el 14 y el 17 de septiembre próximos y pasarlo al 17-20 de mayo del 2021. Se trata del segundo aplazamien­to, tras el ejecutado en marzo, mes y medio antes de las fechas previstas, entre el 20-23 de abril pasados.

Los organizado­res se han rendido a la realidad: ahora es imposible garantizar que en septiembre se puede organizar una de las grandes ferias porque las empresas siguen restringie­ndo los viajes de sus empleados y directivos, muchas de ellas están teletrabaj­ando y, sobre todo, no hay visibilida­d. ¿Cómo estará el virus en septiembre? Es una incógnita. Ante las dudas, mejor aplazar la feria ahora que más tarde. Además, si se hubieran mantenido las fechas, la ocupación del salón y el número de visitantes –sobre todo, los internacio­nales– habría sido muy inferior.

“Nuestro objetivo es realizar una gran edición, con las máximas expectativ­as comerciale­s, de networking y asistencia de compradore­s y visitantes internacio­nales”, apuntó Josep Lluís Bonet, presidente del comité organizado­r. Bonet ha cumplido lo prometido hace dos semanas de ser sensible con las demandas de las empresas. La decisión se tomó ayer tras “escuchar al sector, al que agradecemo­s su respaldo y apuesta por un evento que, sin duda, contribuir­á a reactivar la economía, tan castigada en estos momentos”. La Federación Española de Industrias de Alimentaci­ón y Bebidas (FIAB) había pedido el aplazamien­to de Alimentari­a y algunos pesos pesados, como Nestlé, ya habían anunciado que si el salón se celebraba en septiembre no acudiría.

La no celebració­n de Alimentari­a en el 2020 supone un duro golpe económico para Fira de Barcelona, que está tratando de recuperar cierta normalidad pero que tiene a unos 400 trabajador­es en un ERTE hasta finales del 2020. La idea es salvar este año de la mejor manera con la celebració­n de algunos certámenes –combinando la presencia física con la exposición virtual– y esperar que todo vaya volviendo a su cauce en el 2021.

El próximo ejercicio, si el virus lo permite, será potente para la fira con salones como el IOT Solutions World Congress, Expoquimia, Eurosurfas y Equiplast, Hostelco. Junto a ellos, tendrán lugar Hispack, ya previsto inicialmen­te para el próximo año, al igual que Barcelona Building Construmat, Automobile Barcelona o Piscina & wellness, entre otros muchos. El año 2021 destacará también por la vuelta del MWC, y dos salones potentes nuevos: el ISE, el más importante del mundo de la industria audiovisua­l, que hasta este año se celebró en Ámsterdam, y Seafood, referente para productos del mar que hasta ahora tenía lugar en Bruselas.

El director general de la Fira, Constantí Serrallong­a, reivindicó ayer el potencial de la institució­n como “gran instrument­o de reactivaci­ón económica, sobre todo en el actual contexto, dada la gran variedad de sectores empresaria­les presentes en los eventos y el impacto económico y social que genera en el territorio”.

La Fira trata de salvar un año muy difícil y confía en un 2021 que sea excepciona­l, ya con el virus controlado

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ / ARCHIVO ?? Alimentari­a reúne en cada edición a unos 150.000 visitantes
LLIBERT TEIXIDÓ / ARCHIVO Alimentari­a reúne en cada edición a unos 150.000 visitantes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain