La Vanguardia

ARRIMADAS Y CASADO, JUNTOS EN GERNIKA

Los dos líderes apelan a los “socialista­s defraudado­s” en un acto conjunto en Euskadi

- CARMEN DEL RIEGO Madrid

Inés Arrimadas y Pablo Casado protagoniz­aron ayer un mitin conjunto en la campaña de las elecciones vascas, donde Ciudadanos y el PP concurren en coalición. La líder de Cs aprovechó el acto para subrayar que los acuerdos suscritos con el PSOE no ponen en peligro los gobiernos de coalición con el PP en Madrid, Andalucía o Castilla y León y en los ayuntamien­tos.

Los gobiernos de PP y Ciudadanos en Madrid, Andalucía o Castilla y León, y en un buen número de ayuntamien­tos, son sólidos y no corren peligro. Ese fue el compromiso público que asumió ayer la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en presencia de Pablo Casado, durante el primer y único acto que ambos líderes políticos celebraron en Gernika, para poner en valor la coalición de PP+CS, con la que se presentan a las elecciones del 12-J en Euskadi.

Ya se lo había dicho en privado, pero decirlo en público, ayer, tenía más valor, sobre todo si se tiene presente que el partido de Inés Arrimadas ha llegado a numerosos acuerdos con el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos, tanto para las últimas prórrogas del estado de alarma como para aprobar el decreto de nueva normalidad, o los principale­s documentos de la Comisión de Reconstruc­ción que finalizó el viernes sus trabajos.

Unos acuerdos que muchos interpreta­ron como un distanciam­iento del partido naranja del de Pablo Casado, ya que se produjeron en un momento en el que el Gobierno de la Comunidad de Madrid pendía de un hilo y se especulaba con una moción de censura a Isabel Díaz Ayuso que podría apoyar Cs, o incluso de que la presidenta madrileña pudiera adelantar las elecciones.

Pero eso no sucederá. Inés Arrimadas, en el único acto público que celebrará con Casado en el País Vasco, y en una de sus primeras aparicione­s públicas tras su maternidad en mayo, se lo quiso dejar claro al líder del PP. Habló en concreto de “la buena relación” entre los dos partidos, y de los “gobiernos sólidos” que mantienen PP y Cs en comunidade­s autónomas y ayuntamien­tos.

En Gernika, y en presencia del vicepresid­ente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, y de la vicealcald­esa de la capital, Begoña Villacís, la presidenta de Cs no sólo habló de la fortaleza de esos gobiernos en Andalucía, Madrid o Castilla y León, entre otros, sino que además se refirió a ellos como “ejemplo de gestión, que contrasta con la del Gobierno de la nación”.

Como si Ciudadanos no tuviera nada que ver con los últimos pasos dados por el Gobierno de Pedro Sánchez. Inés Arrimadas no hizo ninguna referencia ni a sus acuerdos con el PSOE y el Gobierno, ni a lo que hará en el futuro, con la clara intención de poder elegir entre los dos grandes partidos, dependiend­o de las circunstan­cias, convirtién­dose así en un “partido útil” al que la líder de Ciudadanos se ha referido en numerosas ocasiones.

En sintonía con la presidenta de Ciudadanos, Pablo Casado tampoco se refirió a los acuerdos entre Cs y el Gobierno central. No hubo ningún reproche, ningún mal gesto, ni siquiera una alusión. Y eso que el acercamien­to de Ciudadanos al PSOE ha colocado al PP en varios aprietos, al quedar solo con Vox en determinad­os planteamie­ntos relacionad­os con la actual crisis sanitaria y económica que está afrontando España.

El presidente del PP, como la líder de Cs, se dedicaron, durante el acto público en Gernika, a mostrar su sintonía, no sólo en los aspectos privados, de la que han alardeado, sino en el plano político. Los dos, primero Arrimadas y después Casado, coincidier­on en hacer un llamamient­o a los votantes socialista­s desencanta­dos, para que el 12 de julio confíen en la coalición de PP+CS como la “única alternativ­a constituci­onalista” frente al nacionalis­mo.

Una llamada al voto de los “desamparad­os” por el PSOE, dijo Arrimadas, por sus acuerdos con EH Bildu, y a los “decepciona­dos con los socialista­s”. Palabras similares a las que utilizó Pablo Casado, que pidió el voto de los constituci­onalistas, en especial a los votantes del PSOE “avergonzad­os por sus negociacio­nes y acuerdos con Bildu”. Eso sí, el líder del PP se dirigió también “a los que piensan que el PNV representa al centro derecha”. A ellos les dijo que no se engañen, porque Sánchez es presidente gracias al PNV “y sustenta al gobierno más radical que ha tenido España”. Frente a ese PSOE radicaliza­do, Casado opuso una “coalición “constituci­onalista” que puede ser el refugio de los votantes “sensatos”.

Un mensaje similar, el de Casado y Arrimadas, que, en lo que a Euskadi se refiere, se orientó también a tratar de superar las reticencia­s que existen en el País Vasco hacia la coalición, a causa de las posiciones mantenidas en su día

ARRIMADAS

La líder de Cs subraya la buena sintonía entre PP y Cs y la fortaleza de sus pactos de gobierno

CONCIERTO

Arrimadas y Casado se erigen en defensores de la foralidad y del convenio vasco

por Albert Rivera, contrarias al concierto vasco. Rivera llegó a referirse a él, cuando se negociaba el cupo del concierto, como “el cuponazo”.

Inés Arrimadas fue críptica: “Defendemos el marco jurídico que nos da derechos y libertad, la Constituci­ón y el Estatuto de Gernika”. Casado, en cambio, fue más contundent­e: “Somos foralistas por ser constituci­onalistas. Los fueros están en la Constituci­ón”. El líder popular también recordó que el concierto económico vasco fue obra del conservado­r Cánovas del Castillo, “como parte de la foralidad”. Casado erigió a la coalición PP+CS en representa­nte “de una forma de ver a esta España plural, diversa, pero unida”.

 ?? POOL / EP ??
POOL / EP
 ??  ?? Pablo Casado, Carlos Iturgaiz –el cabeza de lista de la coalición PP+CS en Euskadi–, e Inés Arrimada, ayer, en Gernika
Pablo Casado, Carlos Iturgaiz –el cabeza de lista de la coalición PP+CS en Euskadi–, e Inés Arrimada, ayer, en Gernika
 ?? POOL / EP ??
POOL / EP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain