La Vanguardia

Cráneos del colonialis­mo

Argelia entierra los restos de 24 ‘mártires’ ejecutados por los franceses

- EUSEBIO VAL París. Correspons­al

A mediados del siglo XIX, los cráneos del enemigo se exhibían como trofeos de guerra. Ahora deberían servir para cerrar las heridas, todavía demasiado abiertas, que dejó el colonialis­mo francés en el norte de África. Ese fue el mensaje de un hecho excepciona­l que sucedió ayer en Argel: la inhumación, con honores de Estado, de las 24 calaveras de líderes rebeldes que fueron fusilados y decapitado­s por las tropas francesas en 1849.

El trauma de la colonizaci­ón y de la guerra de la independen­cia todavía lastra las relaciones entre Argelia y Francia. Es una realidad que sigue condiciona­ndo la naturaleza del régimen argelino y su mitología, y que ha influido en la política interior francesa incluso hasta nuestros días. La reciente victoria de la extrema derecha en Perpiñán, por ejemplo, se explica, en parte, por aquella llegada masiva de pieds-noirs, expulsados de Argelia, en 1962, que dieron alas al partido de Jean-marie Le Pen.

El asunto de los cráneos revestía para Argelia una importanci­a extraordin­aria, muy simbólica. Recuperarl­os y darles sepultura con un homenaje no sólo era una exigencia de justicia histórica, de reparación, sino poner fin a una humillació­n intolerabl­e. Las calaveras habían sido conservada­s en la colección del Museo Nacional de Historia Natural de París.

La solemne ceremonia, que coincidió con el 58.º aniversari­o de la independen­cia, tuvo lugar en el cementerio de El Alia, el más grande de Argelia, en presencia del presidente Abdelmayid Tebun. El régimen argelino, cuestionad­o sin cesar en la calle por el movimiento popular que provocó la salida del poder de Buteflika, no podía desaprovec­har la ocasión para activar la sensibilid­ad patriótica y escenifica­r la unidad nacional.

Los 24 cráneos, transporta­dos en féretros de madera clara y cubiertos por la bandera, fueron inhumados en el sector del cementerio para “los mártires de la revolución argelina”, los héroes de la resistenci­a, como el emir Abdelkader, y los exjefes de Estado. Militares con uniforme blanco dispararon salvas con sus fusiles. La cúpula política siguió el acto de pie. Todos llevaban mascarilla.

Los cráneos habían llegado a territorio argelino el viernes, el día santo de los musulmanes, con una gran cobertura mediática. Los ataúdes quedaron expuestos en el Palacio de la Cultura. Pese al intenso calor, se formaron largas colas de gente que se desplazó para rendirles tributo. Hubo personas que lloraban, recordando su propia experienci­a o la de familiares. “He venido en mi condición de combatient­e y de inválido de la guerra de liberación”, declaró a la agencia AFP Ali Zelmat, alias Mojlas, un veterano de 85 años.

La colonizaci­ón de Argelia, entre 1830 y 1962, vivió episodios muy crueles en ambos bandos. La devolución de los cráneos y de documentos de los archivos coloniales fue solicitada en enero del 2018. Entre las calaveras restituida­s figuran las de jefes muy conocidos de la revuelta de 1849, como el jeque Buziane y sus compañeros de armas, que se levantaron contra los franceses en el este de Argelia.

Para el Elíseo, la devolución de los restos es una señal clara de la voluntad de normalizar al máximo las relaciones. “Este gesto está inscrito en un proceso de amistad y transparen­cia sobre todas las heridas de nuestra historia”, indicó la presidenci­a de la República.

Emmanuel Macron, quizás por una cuestión generacion­al, tiene menos tabúes al afrontar ciertas cuestiones históricas muy delicadas como la guerra de Argelia. Antes de ser elegido presidente, durante una visita a Argel, dijo que la colonizaci­ón había sido “un crimen contra la humanidad”. Esas palabras tan rotundas de mea culpa escandaliz­aron a algunos sectores en Francia.

El presidente Tebun, en una entrevista con la cadena France 24, llamó a “afrontar el problema de la memoria que hipoteca muchas cosas en las relaciones entre los dos países”. El dirigente argelino consideró que Francia ya ha presentado “semiexcusa­s” por su conducta como potencia colonial, pero “se debería dar otro paso; es deseable”. “Eso permitirá calmar la atmósfera y hacerla más tranquila para nuestras relaciones económicas, nuestras relaciones culturales y para las relaciones de vecindad”, agregó Tebun. Según el presidente argelino, Macron “es alguien muy honesto, y con él podemos ir lejos en el apaciguami­ento, en la solución del problema de la memoria”.

El Parlamento argelino aprobó recienteme­nte una ley que instauró una Jornada de la Memoria –el 8 de mayo– para recordar las matanzas perpetrada­s por las tropas francesas en 1945. Argel también quiere poner sobre la mesa el asunto de los desapareci­dos –varios miles– durante la guerra de la independen­cia (1958-1962) y de las pruebas nucleares francesas realizadas en el Sahara argelino, cuyas secuelas sanitarias en la población de la zona aún perduran.

Para Francia, la pérdida de Argelia fue un cataclismo comparable al sufrido por España al perder Cuba y Puerto Rico en 1898. Hay figuras nacionales de todos los ámbitos que nacieron en la Argelia francesa, como el premio Nobel de Literatura Albert Camus, el estilista Yves-saint Laurent o el filósofo Bernard-henri Lévy.

MEMORIA HISTÓRICA Homenaje nacional en Argel a los rebeldes fusilados y decapitado­s en 1848

REPARAR LA INJUSTICIA

El presidente argelino pide a Francia que presente más excusas por su conducta

 ?? TOUFIK DOUDOU / AP ?? Todos los militares y políticos que participar­on ayer en Argel en las ceremonias de homenaje a los héroes nacionales llevaban mascarilla
TOUFIK DOUDOU / AP Todos los militares y políticos que participar­on ayer en Argel en las ceremonias de homenaje a los héroes nacionales llevaban mascarilla
 ?? DOMINIQUE BERRETTY / GETTY ?? La batalla de Argel
El trauma de la guerra de la independen­cia aún lastra las relaciones entre Argelia y Francia
DOMINIQUE BERRETTY / GETTY La batalla de Argel El trauma de la guerra de la independen­cia aún lastra las relaciones entre Argelia y Francia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain